pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 20 de diciembre de 2018

Una historia de España IV




Toros de Guisando, en el pueblo de El Tiemblo, Avila.
Cretenses dando saltos encima de un toro.

Brazalete fenicio de oro puro. Me gustan más que muchas pulseras de hoy

y éste...ay
Preciosos anillos


Pendientes maravillosos

Collar orientalizante

Toros bravos de raza española. Así tendrían que estar, en sus dehesas viviendo tranquilamente como los pocos búfalos que los yanquis dejaron vivos . ¡Malditas corridas!



Los iberos y otros pueblos menos importantes veneraban al toro como animal totémico.En la cultura griega también eran corrientes los juegos saltando encima de toros. Pero no los torturaban para divertirse.

Los toros de Guisando están tan bien conservados porque son de una pieza y pesan una barbaridad. Si no alguien, en tantos siglos, se los habría cargado ya.


Por aquella época, más o menos nueve siglos antes JC, por Iberia, o Hispania, como se la llamó después, pasaba todo el mundo. Por ejemplo, los focenses, los asirios y más. Y los fenicios también, buscando ampliar su territorio.Eran unos muy buenos comerciantes (aún hoy alguien llama "fenicios" a los catalanes, por eso)
y llenaron la costa del Mediterráneo occidental de factorías. Hacían unas joyas muy bonitas, orientalizantes, como las de los Tartesos. Eran verdaderas maravillas. Aquí pongo unas fotos (más arriba), y se puede ver que son del mismo estilo que las que puse en capítulos anteriores encontradas en El Carambolo
.A mí el tema de las joyas me gusta, y he notado que joyeros modernos y cotizadísimos, han copiado algunos de estos modelos, pero, la verdad, yo prefiero las antiguas a las modernas. Antes no escatimaban con el oro, lo ponían, hale, a lo bruto, y no como ahora, que todo lo hacen finísimo …
Pues los fenicios, con tanta factoría, estuvieron a punto de cortar al paso en el Mediterráneo, pero en su rescate acudieron los asirios, quienes , adueñándose de Tiro (ciudad fenicia) devolvieron la tranquilidad a Tartesos. Yo no sé el por qué del detalle asirio hacia Tartesos, pero fue así. La "ciudad de la plata" siguió con su esplendor.
Todo esto ocurrió nada menos que 800 años antes de JC, y sucedió durante el reinado de un rey llamado Gerón, o Geronte, que aparece en muchos mitos y leyendas. Tenía extensas dehesas donde pastaban sus ganados.
También fueron supuestamente reyes tartesos, Gárgoris y Habidis, El primero fue el que empezó el arte de usar la miel, y Habidis, que enseñó a domar los toros para las faenas agrícolas, en las que supuestamente también, era muy versado.
Hacia el siglo VII a.C los focenses se incorporan al comercio en el Mediterráneo occidental, y sobre todo con los tartesios, comenzando por fundar Marsella para así molestar a los fenicios y sobrepasarlos. Comerciaban con el cobre, el estaño y la plata.
También mejoraron el cultivo de la vid y el olivo, y como resultado del contacto con los griegos se "contagiaron"  bastante de la cultura helénica y su arte. Los turdetanos eran gente culta, y gustaban de la filosofía que les llegaba de Grecia y todas las manifestaciones artísticas.  Su rey Argantonio era muy fan de todo lo que llegaba de Grecia.  Eran tan cultos y exquisitos que empezaron a decaer. Es curioso, cuando más bárbaro es un pueblo, es que va para arriba, y cuando después de mil barbaridades les da por la molicie y la exquisitez, entonces empieza su decadencia (como en Bizancio) y entonces viene un pueblo bárbaro que los extermina y éstos empiezan el mismo ciclo.
Pero en el horizonte aparecía la que les conquistaría y humillaría : Cartago......uhhhhh

*****
Hay gente que se queja de que estos capítulos los hago cortos, pero no se dan cuenta de cuánta bibliografía necesito -menos mal que en mi casa estoy bien surtida, porque me gusta mucho la Historia- y horas paso en cada uno, aunque me lo paso bomba, sino no hubiera empezado. He leído hace poco una "Histoire de l'Espagne", de un francés, que se come nuestra historia a trozos, hace mangas y capirotes de nuestra historia antigua y solo le interesa lo más moderno. Pues a mí no, hala. A mí estas historias de asirios, cartagineses, tartesos y beocios varios me apasionan.
Si os aburrís, decidlo porfa- Besitos.La Loles, Lola, María Dolores, Aisha, etc



 

No hay comentarios: