pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 11 de diciembre de 2018

UNA HISTORIA DE ESPAÑA (II)

Sierra Morena. Paso de Despeñaperros.Aquí termina Castilla y empieza Andalucía


Sierra Morena.- Tierra de bandoleros

Mapa físico de España

España es, después de Suiza, el país más montañoso de Europa.De esa Europa que se ha dicho muchas veces que termina en Los Pirineos. Y algo de razón no les falta, pues es tanta la diferencia cuando se sale de Francia y se entra en España que parece realmente que la Península Ibérica se ha desgajado del norte de Africa y pegado con los Pirineos, porque se pasa de un país verde y jugoso a otro seco y árido. Se dice en verdad eso de "dulce Francia", pero nunca se ha dicho "dulce España", pues si algo no es nuestro país es eso precisamente, dulce.  Es, aunque les pese a algunos, una continuación de Africa.
Castilla, que está en el centro, es una meseta inhóspita con lugares estupendos, pero hay que saber buscarlos. Está a bastantes metros sobre el nivel del mar, lo que hace que sea tórrida en verano y helada en invierno.
El Norte es verde y lluvioso, bastante influenciado culturalmente por Gran Bretaña, y el Este es de clima suave, por el mar, como Andalucía, que tiene montes y llanuras y un poco de todo.
A Cataluña hay que echarle de comer aparte (expresión un tanto brutal), porque como siempre fué un Condado -no un reino como creen algunos-, ha mantenido una orgullosa sed de independencia que, precisamente ahora, está la cosa que arde.

Los españoles son amables, crueles, divertidos, bastante sinvergüenzas y valientes. Al César...

El monte  de mayor altura en la Península es el Mulhacén (Muley Hassan en árabe), con 3.478 metros de altitud .

AQUI PONGO FOTOS DE ALGUNOS CASTILLOS ESPAÑOLES

Yo, la verdad, prefiero un hosco castillo español a las preciosidades que tienen en Francia.

Castillo de Ampudia

Castillo de Coca


Castillo de Iscar

Castillo de Peeñafiel

Castillo de Ponferrada , de los Templarios

Este no me acuerdo

Castillo de Ponferrada



Los castillos españoles no pueden compararse con los franceses. Los primeros son castillos para la guerra, y los segundos para el placer y el buen vivir. Los españoles siempre han sido gente sobria, y les iba más la marcha guerrera que la de los bailes cortesanos. Incluso fueron alabados por Hitler por su sobriedad.
Pero si había tantos castillos en Castilla y León, era porque estaban rodeados de enemigos. Por España ha pasado todo el mundo-. Desde iberos y celtas,cartagineses y vikingos , fenicios y griegos (no por este orden, sorry) romanos y piratas de toda calaña, etc. etc.
No toda España es Castilla, ni el Norte, ni la celta Galicia.
 Es un país mediterráneo que ha bebido de todas las culturas de este mar, el mar azul, que a veces es como un lago y de pronto se levanta viento y unas olas donde más de uno se ha ahogado (yo casi) y cada año muchos turistas que, acostumbrados a mares norteños y bravos, toman al mar del comercio, al mar de Ulises y de las sirenas, como si fuera un lago suizo -y a veces lo parece- pero es traidor -como mujer, dicen algunos, pero yo no, claro. ¿Como voy a usar expresiones así, xfa?

********************

Espero que no os haya aburrido con tanto castillo, pero a mí es que me gustan mucho, sean de donde sean. Este, por ejemplo, el Castillo de Chenonceau, en el Valle del Loire, es precioso.
Pero insisto, prefiero un hosco castillo español.




No hay comentarios: