pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 15 de enero de 2019

Una Historia de España- VI

Acueducto romano de Segovia. Construído solo con piedras, sin argamasa ni cemento ni nada. 

La romanización de España no fue tarea fácil.
Por España ha pasado todo el mundo: Griegos, fenicios, cartagineses, bárbaros, romanos,vikingos, etc. etc.  Los españoles, si hay algo de lo que puedan presumir, no es, desde luego,de ser una raza pura. Pero éstas duran poco, y de las mezclas sale algo mejor.
Cuando Cartago fue engullida por Roma, ésta no tuvo fácil el sometimiento de los habitantes de la Península. César solo necesitó 7 años para conquistar la Galia, y casi dos siglos, de 217 a 19 a.C. tardaron las legiones romanas en someter Hispania.
El segundo objetivo de Roma era el control del O. de ella, pero el principal obstáculo era luchar, tribu por tribu, para solo avanzar un poquito. Hispania no tenía un jefe principal, sino multitud de jefecillos de tribus ; algo, mal comparado, con lo que se encontró mucho después Napoleon.
Dispuso sus legiones en Mérida,( Emérita Augusta); y León (de Legio: Legio Séptima). Estas legiones asentadas tuvieron grandes dificultades por los continuos ataques de las muchas tribus que luchaban por su libertad. Y salió de entre ellas un líder: Viriato, que era un pastor lusitano , que , al no disponer de un ejército,empezó con la famosa guerra de guerrillas, que se “inventó” entonces, y que tan buen resultado dio después, cuando la invasión napoleónica y en Cuba, Vietnam, etc.
Viriato odiaba a los romanos, y con razón. Uno de sus generales, Galba, tendió una trampa mortal a las tribus ofreciéndoles tierras y amistad, y cuando estaban desprevenidos hizo una enorme matanza : 9.000 cadáveres y 20.000 prisioneros vendidos como esclavos, entre ellos Viriato.Se escapó, y con todas las tribus del O.de Hispania organizó una guerra de guerrillas tan efectiva que aunque el Senado romano enviase seis gobernadores a la Hispania ulterior, todos acabaron fracasando estrepitosamente.
Como no podía con las legiones en campo abierto,Viriato las atraía a valles cerrados y allí las masacraba.
Solo la traición pudo con él, porque el último general romano Escipión Emiliano pagó a un traidor, que le asesinó cuando estaba tranquilamente en su tienda. (139 a.C)


Muerte de Viriato
Las crónicas romanas dicen que era un gran orador, de piel de bronce y nariz aguileña.
Tiene varios monumentos en España.
De todas formas, la resistencia seguía resistiendo (perdón) y es famoso el sitio de Numancia, parecido al de Sagunto. Numancia es un pueblo cerca de Soria, en el camino hacia Burgos.Aguantaron un tremendo sitio contra 60.000 legionarios, siendo ellos una décima parte. Terminaron inmolándose ellos y sus hijos antes de caer prisioneros.Antes se emborracharon con "celia", su licor nacional.
Cuando los legionarios de Escipión entraron en la ciudad,- según el historiador Polibio- se encontraron con un metro y medio de cenizas en las calles.
--------
Cántabros y astures fueron los últimos en luchar contra los extranjeros, como , 7 siglos más tarde, lucharon contra los árabes.
Hasta 19 a.C no fué Hispania totalmente pacificada,siendo emperador Augusto, 70 años después de la Galia, menos los vascos.A éstos hay que echarles de comer aparte. Como decía riendo el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Tarradellas : "El problema de los vascos, es que Roma jamás llegó a invadir su territorio"   ¡.Hélas, hélas!

Mosaico en las ruinas de Itálica (Sevilla)
-------------
Los celtíberos, dominados, aceptaron la dominación romana. Prosperaron ciudades como Emérita Augusta, (Mérida), Cesaraugusta (Zaragoza) , y sobre todo las ciudades costeras del Mediterráneo.
La latinizacion de Hispania se hizo rápido, adoptando la lengua latina y teniendo poetas tan destacados como Marcial y Juvenal. El primero nació en Bílbilis (Calatayud) . Vespasiano, 70 d.C., les concedió a los españoles el Derecho Romano, que se ha mantenido hasta nuestros días. (Ya hace falta una reforma, ha durado mucho)
Fué una romanización profunda, sobre todo en la Bética, influenciada también por las culturas orientales y griegas.
Se decía que Hispania era la provincia menos latina del Imperio. Pero el genio romano le aportó la lengua, que luego se hizo mundial y una de las más ricas de la Historia, calzadas estupendas, Puentes extraordinarios y aún utilizados, como en Segovia y de Alcántara, que une el rio Tajo con la frontera de Extremadura y Portugal.
Además, supieron explotar (claro!, para ellos) minas estupendas, como las de Riotinto (cobre) y otras con mucha plata, cuyo nombre no recuerdo, buscadlas en Internet)
Hispania dio a la cultura romana el cordobés Séneca, quien, siglos después, Angel Ganivet (s.XX) dirá que en él se ve un prototipo del español universal, por su estoicismo y austeridad.; su sobrino Lucano, y varios de los mejores emperadores: Trajano (Hispalis - Sevilla) , Adriano, su sobrino, andaluz también, Marco Aurelio, y el último emperador romano antes de partirse en dos el Imperio: Teodosio el Grande.
 El aporte de Hispania fué fenomenal y grandioso.
Luego apareció el Cristianismo y allí aparecieron también santos y mártires a porrillo. (con perdón). Los españoles todo lo hacen a lo grande, no se paran en chiquitas.
-----------

Calzadas romanas
Calzada romana




Arco de Bará (Tarragona- Tarraco)
Teatro romano de Itálica (Sevilla)

En el Foro romano está este pequeño monumento en piedra, que señala el principio de todas las calzadas o vías del Imperio Romano.
Emperador Vespasiano

Rio Tinto (Huelva-. Onuba) Estas minas fueron unas de las más famosas de Hispania. 
Puente de Alcántara (Del árabe Al-Kantara, el puente)


No hay comentarios: