pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 20 de febrero de 2011

El columpio que se mueve solo

Se ha convertido en un autentico misterio sin explicacion, y ha hecho famosa a la pequeña localidad argentina de Firmat, que se encuentra en Santa Fe (al noroeste de Buenos Aires).
Los poco mas de 25.000 habitantes de Firmat no salen de su asombro, al igual que el mundo entero, por culpa de... un columpio.
Todo comenzo en junio de este año, cuando uno de los tres columpios de la plaza de Belgrano empezó a moverse solo, mientras los otros dos que estan junto a el permanecían inmóviles. Incluso si alguien lo detiene, al instante el columpio vuelve a moverse como por arte de magia, como puedes ver en el video superior.
Paulatinamente, alimentado de rumores, el caso de las "hamacas paranormales" pasó del ambito regional a las páginas de los periódicos nacionales y de ahí, a los diarios internacionales.
La fama condenó a este particular columpio, que no tardó en ser robado para, posteriormente, aparecer a la venta en internet. Fue sustituido por otro y, aunque todos creian que dejaria de moverse, no fue asi. Todo lo contrario, comenzaron a moverse los otros dos.
En septiembre llegaron investigadores de Buenos Aires para determinar que no había truco, ni magia negra, como se llegó a especular. El movimiento no se debía a la mano del hombre y demasiadas personas lo habían visto en directo como para que se tratara de una estrategia publicitaria.
Actualmente, en Argentina, sigue el desconcierto. Hay un cerco vallado alrededor de los columpios y un policía vigila la zona, para evitar actos de vandalismo.
Los investigadores unicamente han podido sugerir una teoria que podria explicar este fenomeno: la resonancia mecánica. Los columpios, como todos los sistemas mecánicos, pueden tener frecuencias de resonancia, que son características de cada sistema mecánico y en las que influye el entorno y la posición.
El viento actúa como una fuerza externa que estimula el sistema mecánico en esa frecuencia y lo impele. Como cada columpio tiene una frecuencia diferente, es posible que se mueva uno de ellos pero no el resto, al igual que puede darse que los tres se balanceen, como ya ha ocurrido.
Segun los expertos, "no se necesita mucho viento, sino el viento adecuado". Sea o no sea asi, lo cierto es que el fenomeno es unico, y en el video superior puedes ver una de las muchas grabaciones existentes sobre el columpio de Firmat, o la hamaca de Firmat, como es conocida en la zona.
Un autentico misterio sin solucion, un hecho sorprendente, misterios de la naturaleza, que ha hecho famosa la localidad de Firmat, y que promete seguir dando mucho que hablar...

No hay comentarios: