pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 25 de marzo de 2011

El imperdible





En Europa Central, 1000 a.C.
En el moderno alfiler imperdible, la punta queda totalmente oculta en una funda metálica, pero su antecesor tenía la punta resguardada, aunque quedaba algo expuesta,en un alambre curvado.Este dispositivo en forma de U tuvo su origen en Europa Central hace unos 3.000 años, y representó el primer perfeccionamiento importante sobre el alfiler recto. En las excavaciones se han encontrdo varios ejemplares.
Alrededor de 3.000 a.C., los sumerios ya habían fabricado alfileres rectos de hierro y hueso, y hay textos sumerios que también revelan el uso de agujas con ojo para coser. Tras examinar dibujos y artefactos hallados en viejas grutas, los arqueólogos llegaron a la conclusión de que incluso pueblos más antiguos, que vivieron hace unos diez mil años, ya utilizaban agujas fabricadas con espinas de pescados y horadadas en su parte superior o en el centro para recibir el hilo.
En el s. VI a.C., las mujeres griegas y romanas se sujetaban las túnicas a la altura del hombro con una fíbula. Esta era una aguja innovadora cuya parte media formaba una espiral y producía tensión , facilitando una sujeción y una abertura a base de muelle. La fíbula era un paso más en dirección al moderno alfiler imperdible.
En Grecia se empleaban alfileres rectos como joyas, y unos estiletes de marfil o bronce para adornar cabellos y ropas, que medían de doce a quince centímetros. Aparte de los cinturones, los alfileres se mantenían como accesorio prediminante para sujetar las prendas de vestir, y cuando más complejo se tornaba el atuendo, más eran los alfileres de sujeción que requería. Un inventario de Palacio en 1347 anota la entrega de doce mil alfileres para el guardarropa de una princesa francesa.
No es sorprendente que a menudo escasease el suministro de agujas fabricadas a mano. La escasez disparaba los precios, y hay casos en la historia de siervos a los que se hicieron pagar impuestos a fin de que sus señores feudales dispusieran de dinero para alfileres. A fines de la Edad Media, para remediar la escasez de agujas y atajar su despilfarro y acaparamiento, el gobierno británico promulgó una ley que permitía a los fabricantes poner a la venta sus artículos tan solo en determinados días del año. En tales días, mujeres de todos los estamentos sociales , muchas de las cuales habían ahorrado asiduamente "para alfileres", afluían a las tiendas para adquirir estos artículos relativamente caros. Cuando el precio de las agujas bajó en picado a consecuencia de la producción masiva que permitían las máquinas, la locución "dinero para alfileres" quedó igualmente devaluada y vino a significar "dinero de bolsillo para la esposa", es decir, una cantidad mínima.
El papel que se adjudicaba a la aguja en la historia de la indumentaria quedó seriamente minado por el ascenso de otro articulo funcoinal: El botón.
Pero esto lo dejo para otro día.
-----
Fotos: Imperdibles modernos y fíbula romana en forma de letra omega.

No hay comentarios: