pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 9 de enero de 2013

Delicias mallorquinas y comiditas sanísimas, hechas por mí, y más cosas

Aquí podemos ver un típico pa amb oli (pan con aceite, en catalán) que es merienda típica en Cataluña y Baleares. Se hace con los tomatitos de ristra que se ven aquí abajo. Se frota el tomate en el pan y si queda algo de pulpa se quita cuidadosamente con un cuchillo. Luego se echa aceite y sal.No asustarse musulmanes y vegetarianos. El jamón no es preceptivo. Es un añadido de después, pues esta es una comida muy antigua, de cuando se pasaba hambre, y solose ponía el tomate y un poco de aceite y sal.
------------------------ Estos son los famosos tomatitos de ristra,que solamente se cultivan en Mallorca (En Cataluña, la verdad es que no lo sé, pero no creo que sean iguales). Los mallorquines, de los que podemos ver una foto, tienen denominación de origen, y no se parecen en nada a los tomates grandes para ensalada que todos conocemos. Estos no tienen pepitas, y la pulpa, al ser partidos por la mitad y restregados en el pan, se queda toda en él. Y si queda algo, se rebaña, como dije antes. Tienen un sabor especial que no se parece a ninguno. Y si se conservan así, colgados, duran todo uel año sin estropearse.
Estas son dos ensaladas supersanas y sabrosas, que me suelen servir de cena. Les pongo, además de un poco de lechuga, maíz, aceitunas andaluzas y mallorquinas (que tembién merecen capítuo aparte), palitos de mar, manzana o pera a daditos, cebolla, y todo lo que se me ocurre.Llena y no engorda.
Este es un guiso de pollo que me enseño a hacer mi suegra. Primero se sofrie con aceite, cebolla y tomate,zanahoria,(u otra verdura) ajo y perejil. Luego se le echa agua, y que hierva. Se le pone laurel, romero, tomillo, pimienta y alguna especia como ras-hanut (de la cocina norteafricana) o curry.Pasas y piñones. O ciruelas pasas.
Esto es un guiso argelino que me hizo mi amiga Leila, que esa sí guisa de maravilla, no como yo, que solo se hacer cosas facilonas. Es un plato con tallarines árabes (que en argelia se comen muchísimo), y lo que parecen butifarrones son berenjenas rellenas, y trocitos de carne picada, como albóndigas. Estaba exquisito pero no sé la receta.

No hay comentarios: