pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 8 de enero de 2013

Dia de Año Nuevo: La festividad más antigua (2.000 a.C., Babilonia

El día de Año Nuevo es la más antigua y universal de las festividades religiosas. Curiosamente, su historia comienza en una época en la que aún no existía un calendario anual. El tiempo transcurrido entre la siembra y la cosecha representaba un "año" o ciclo.
La fiesta de Año Nuevo más antigua que se ha registrado se celebraba en la ciudad de Babilonia, cuyas ruinas se alzan cerca de la moderna ciudad de Al-Illah, en Irak. Se situaba a fines de marzo, en el equinoccio de primavera, esto es, al comenzar dicha estación, y los actos festivos duraban once días. Los festejos modernos palidecen si se comparan con ellos. Los iniciaba un sumo sacerdote que, habiéndose levantado dos horas antes del alba, y tras bañarse en las sagradas aguas del Eúfrates, ofrecia un himno al dios local de la agricultura, Marduk, orando parta pedir un nuevo ciclo de cosechas abundamtes. Se pasaba la grupa de un carnero decapitado por los muros del templo, a fin de absorber todo contagio que pudiera infestar el sagrado edificio, y, por extension la cosecha del año siguiente. La ceremonia recibía el nombre de "Kuppuru" , palabra que apareció entre los hebreos casi al mismo iempo, en su Día de Reparacion o perdón, el Yom Kippur.
Se consumía comida en abundancia, vino y otras bebidas alcohólicas fuertes por la alegría que procuraban , pero sobre todo como gesto de agradecimiento a Marduk por la cosecha del año anterior. El sexto día, actores enmascarados representaban una función como tributo a la diosa de la fertilidad. Era seguida por un suntoso desfile -animado por música, danzas y exhibición de disfraces- que comenzaba en el templo y terminaba en las afueras de Babilonia, en un edificio espoecial conocido como la Casa del Año Nuevo, cuyos restos arqueológicos han sido excavados. Cómo se trasladó el Año Nuevo, que era esencialente una festividad en honor de la siembra, desde el comienzo de la primavera hasta casi el final del invierno, es una extraña y complicada historia que abarca dos milenios.
Tanto desde el punto de vista astronómino como del agrícola, enero es el peor tiempo para comentar simbólicamente un ciclo agrario o de Año Nuevo. El sol no se encuentra en un lugar adecuado del cielo, como ocurre en los equinoccios de primavera y otoño y en los solsticios de verano e invierno, los cuatro acontecimientos solares que ponen fin a las estaciones.
El traslado de este día sagrado se inició con los romanos. Según su antiguo calendario los romanos consideraban el 25 de marzo , comienzo de la primavera, como el primer día del año. Sin embargo, los emperadores y los altos funcionarios alteraron repetidamente la duración de años y meses para ampliar el tiempo de sus mandatos. Las fechas del calendario guardaban tan poca sincronización con los hitos astronomicos en el año 153 a.C., que para fijar con seguridad numerosas ocasiones de tipo público el Senado romano declaro el 1 de enero primer día del año. A continuación se produjeron nuevas alteraciones de fechas , y para iniciar de nuevo el calendario , el 1 de enero, en 46 a.C., Julio César tuvo que prolongar el año hasta 445 dias, por lo que se conoce en la Historia como "Año de la Confusión". El nuevo calendario ceado por César fue llamado, en su honor, calendario Juliano.
Después de la conversión de Roma al cristianismo en el s. IV, los emperadores siguieron organizando celebraciones de Año Nuevo. Sin embargo, la naciente Iglesia abolió todas las prácticas paganas y por tanto condenó estas festividades como escandalosas y prohibió a los cristianos su participación en ellas. A medida que la Iglesia consiguió conversos y poder , planificó estratégicamente sus propias fiestas para competir con las paganas (a la Iglesia esto se le ha dado siempre estupendamente, recordar los cuernos de Astarte debajo de las vírgenes,romerias, etc.), en muchas ocasiones aprovechándose de su popularidad, Para rivalizar con la fiesta de Año Nuevo, el 1 de enero, la Iglesia estableció su propia festividad en la misma fecha, la Circuncisión del Señor, que todavía observan católicos, luteranos, episcopalianos y numerosas Iglesias ortodoxas de Oriente.
Durante la Edad Media, la Iglesia se mantuvo tan hostil al Antiguo Año Nuevo pagano, que en las ciudades y paises predominantemente católicos esta celebración desapareció por completo. Y cuando periódicamente volvía a resurgir, quedaba relegada al olvido en poco tiempo y casi en todas partes. En cierta época, durante la Baja Edad media -desde el siglo XI al XIII- los británicos celebraban el Año Nuevo el 25 de marzo, ,los franceses el Domingo de Pascua, y los italianos el Día de Navidad, que era entonces el 15 de diciembre. Solo en la Península Ibérica se observaba el 1 de enero. La aceptación general del 1 de enero solo data de los últimos 400 años. ------------

No hay comentarios: