pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 6 de enero de 2013

La Pascua Militar

Hoy, día de Reyes, se celebra desde siempre la Pacua Militar. Bueno, desde el reinado de Carlos III, un Borbón de los menos malos. Que fué el inventor de esta Pascua, que nunca me he explicado para qué demonios sirve, y por qué los milicos tienen que celebrar su pascua precisamente hoy, tan lejos de la normal, que es a finales de la Semana Santa, y a los judíos también les queda lejos. Ese día a mi padre le tocaba ir a Capitanía General a dar "el cabezazo" Recuerdo que mi padre decía que "tenía que enjaezarse y ponerse el pinchapeces para ir a dar el cabezazo". Esto lo decía cada año, y la traducción es: Tengo que ponerme el uniforme de gala, las condecoraciones, el fajín y el espadín.Y dar "el cabezazo"era saludar así al Capitán General. Cosas estas todas que no le ilusionaban nada, y volvía en cuanto podía. Pero la verdad es que mi papi estaba realmente guapisimo con toda esta parafernalia militar, y las señoras se volvían a su paso, porque iba a pie hasta la catedral. Entonces no teníamos coche. Aunque lo más curioso de esta ya curiosa ceremonia, que parece que tiene sus orígenes en la celebración de la segunda recuperación de la isla de Menorca a los ingleses (a los que mi padre no podía ver ni en pintura; decía que eran muy sucios políticamente, y es verdad..) pues lo más chusco es que estaban obligados a hacer el llamado "cumplimiento pascual", que consistía en que todos los oficiales tenían que confesarse y comulgar ese día. A mí me parece que esta tontería debió de ser un invento del beato Franco, que además de asesino era un chupacirios que dormía con el brazo incorrupto de Santa Teresa en la cama, (cosa que me ha parecido siempre una preocupante perversión religioso-sexual); pues como iba diciendo, todos a comulgar ese día, y luego les daban un recibo de ello. ¡Sí, si, un recibo, de haber comulgado!. Siento no haber guardado ninguno de aquellos papelitos, porque entonces me parecía de lo más normal, pero era un papelín del tamaño de una entrada de cine que decía que el susodicho había confesado y comulgado según estaba mandado. No sé para qué servía, y si lo pedían alguna vez. Pero convenía guardarlo y no perderlo, pues Paquito el de la voz de pito no se andaba con pamemas. Igual te fusilaba si lo habías perdido... -------- Ilustraciones: Carlos III y nuestro amado rey anteayer celebrando su pascua. -------- Aquí podemos leer una crónica de la época en la que se describe la obligación de comulgar por Pascua. Los que no tenían el papelín eran torturados y luego fusilados. Muchos de suicidaron.------------ Otro de los detalles donde se percibía la obligatoriedad de las prácticas religiosas era el mandamiento de la Iglesia de comulgar y confesar por Pascua. Este precepto no era gratuito, pues el monaguillo daba una cédula a cada persona al acudir a comulgar, con lo que a cada familia podían corresponderle varias de ellas. Días después, el párroco recogía las cédulas por las casas y el donativo voluntario, que normalmente era en especie (huevos, pan, leche, etc). En una pequeña localidad como Calabazas, donde no había ninguna organización política ni sindical, con 93 vecinos, y 371 almas, en 1932 -como buena prueba de la libertad religiosa- hubo 16 que “no cumplieron”, entre los que se encontraba el maestro Laureano Puche y su padre. En 1938, ya durante la guerra, pasaron a ser 4 los tenaces. En 1940, de las 431 almas -y 318 “obligados a precepto”-, ya sólo resistió uno la presión y “no cumplió”17. -------- Debo decir que yo casi nunca fuí a comulgar ni confesar en el colegio. Solamente los domingos iba con mi abuela a una iglesia cercana a casa, llamada de "La Misión", donde mi madre me hacía confesar y comulgar. Son unos de los peores recuerdos de mi vida. Tenía que lidiar con curas obsesos sexuales que me preguntaban que si "me había tocado", y "cómo", y "cuantas veces" y otros detalles que prefiero omitir.¡Y eso que era hija de un militar!

No hay comentarios: