pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 28 de febrero de 2013

Los adoradores de estatuas y otras supersticiones curiosas

Devotas del Cristo aguantando mecha días y días

Cola de devotos

Toda esta gente que se ve en la larguiiiiiiiiiiisima cola, la mayoría señoras talluditas, hace días (con sus heladas noches) que hacen cola en Madrid para besar los pies al Cristo de Medinaceli, estatua considerada por los madrileños como muy milagrosa. Esta gente se va con banquetas, forrada de abrigos y bufandas, y hasta plásticos para la lluvia, y aguantan casi sin comer dos, tres días, lo que haga falta, para pedir al Cristo que les ayude en la penosa crisis que padecemos. Teniendo en cuenta que la mayoría son gente mayor, no sé si se van a acatarrar o algo peor, porque en Madrid hace un frío que pela ahora.
Los periodistas llaman a esto "fe", pero a mí me da rabia, pues yo soy de religión musulmana, y me parece aberrante que hagan tanto sacrifio y expongan la salud para adorar a una estatua. Porque esta clase de gente, como los devotos de cualquier otra imagen , creen a pies juntillas que solo la suya es milagrosa, y por ejemplo, en Palma donde vivo. se ven escenas similares para besar los pìes del Cristo de la Sangre, que aquí es considerada también muy milagrosa. Las demás estatuas que representan a JC no valen, tiene que ser ésta. La de Medinaceli o la de la Sangre. Y así en España, cada lugar tiene su virgen o su santo, o su cristo, que es el único que hace milagros y "que sirve". Si esto no es idolatría pura y dura, que baje Dios y lo vea (valga la expresión). Si les dijeran a estas mujeres que otro Cristo de otro lado, como el de la Sangre de aquí, es más milagroso, no lo entenderían y se enfadarían, porque el que vale solo es el suyo.
Yo, incluso cuando era cristiana, algo me decía que esto era aberrante, y nunca fuí devota de estatuas de la Virgen, de cristos ni de santo ninguno. Yo me dirigía al Jefe, a Dios, sin intermediarios.
Tengo una amiga,musulmana  de Argel, que  ahora vive aquí, y me decía incrédula que no podía comprender como la gente adoraba estatuas.
En esto los musulmanes lo han sabido hacer mejor que los cristianos. No permiten representar a Dios de ninguna forma, y no tienen santos, y así nadie cae en estas barbaridades propias de países atrasados.
Yo jamás he llevado amuletos y medallas. Solo, si son muy bonitos, como un adorno. Pero jamás he creído que sirviesen para nada. Pero aquí la gente cree que les pueden proteger de muchos males, y hay quien lleva la Cruz de Caravaca y a lo mejor son ateos, pero es que la dichosa cruz es un amuleto muy potente,por lo que parece, para ellos.
Yo´conocía a una señora que era bastante pobre, y la mujer había comprado un elefante de esos con la trompa hacia arriba (de loza, claro...no como el que cazó el rey) , bastante grande y lo había colocado en el recibidor de su casa.  Me decía, chasqueada, que "No sé que pasa, pero ya lleva ahí dos meses, y nadie ha venido a casa a traerme ningún dinero..."
Yo no dije nada, claro.
También hay mucha gente que tiene en su casa una planta llamada "del dinero", porque sus hojas son redonditas como monedas, y es muy apreciada por lo mismo que el elefante.
Muchos tenderos tienen en su establecimiento una estatuilla de San Pancracio, y la costumbre es ponerle un ramito de perejil en un vasito con agua. Yo nunca he sabido si al santo le gustaba esta hierba, ni de donde viene esta costumbre. Podría ser antiquísima, y yo he pensado incluso que como la iglesia católica reconvirtió muchos dioses paganos en santos cristianos, que tan vez este santo pudiera haber sido el dios romano Mercurio, que era el patrón de los comerciantes y de los ladrones. (Aquí que nadie se enfade, por Dios, que no lo hago para molestar a los primeros. No me lo he inventado yo, sino los romanos,la culpa es de los romanos, hace ya más de dos mil años, y no sé sus motivos...)
Cuando en la tienda pancraciana no hacen caja, algunos cogen a la estatuilla del santo y la ponen al revés,con la cabeza dentro del agua y le quitan el perejil, por inútil. Menos mal que los jóvenes parece que estan abandonando estas costumbres... Si yo cambié de religión en gran parte fué por estas barbaridades, que yo cuando pequeña ya me escandalizaban un poco, y en el Islam ,esos sí que se horrorizan, con razón, de las creencias "cristianas".
Me parece muy bien que se enfaden cuando quieren hacer películas sobre el profeta Mohammed o sobre algún tema religioso suyo. Ellos saben defender su fe, cosa que los cristianos deberían imitar un poco. Porque hacen hacer el ridículo al pobre Isa (Jesús para ellos, y considerado un gran profeta. ) y no se dan cuenta que con estas supersticiones-que la Iglesia nunca se ha molestado en atajar- hacen a sus creencias más mal que bien.

No hay comentarios: