pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 11 de mayo de 2013

El libro póstumo de Jorge Semprún


Acabo de leer este libro, "ejercicios de supervivencia", de Jorge Semprún. Cuando lo traduzcan al castellano -si lo hacen- lo recomiendo. Se lee en una tarde y es muy interesante. Jorge Semprún era nieto del político conservador Antonio Maura (la actriz Carmen Maura también) y él fué partisano,  estuvo en Francia en la Resistencia y luego se afilió al PCE (Partido Comunista de España). Era a la vez que un intelectual y escritor, un comunista activo y valiente. En este principio de memorias póstumas, que no acabó, cuenta la lucha en la clandestinidad entre Francia y España, cuando tenía el alias de Federico Sánchez.
Tenía mucho miedo a que lo pillasen y lo torturasen, cosa que le ocurrió en Auxerre, donde fué cazado por la Gestapo.Pero no le sacaron nada. También  estuvo en Büchenwald, y fué allí amigo y compañero de Hessel, el del libro "Indignaos".
Cuenta en el libro los 40 años de militancia activa, desde los 20 a los 40. Luego, con la muerte de Franco y el primer gobierno de Felipe González, fué ministro de Cultura en España.
Dolores Ibarruri, Pasionaria, cariñosamente le llamaba "cabeza de chorlito". Pues un poco creo que sí, que lo era, pero nadie es perfecto. Le gustaba figurar, pero cuando le apresaron se portó como un héroe. No todos pueden decir lo mismo, como Carrillo, que en la guerra también fué un gran combatiente, pero en la "democracia" se daba unos abrazos con el rey que me producían vergüenza ajena. Prefiero mil veces al cabeza de chorlito...

Firmando libros

Semprún poco antes de morir

JS de niño

Con Mario Vargas llosa


En su escaño del Congreso

En su escaño con Barrionuevo, ministro del Interior

No hay comentarios: