pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 18 de abril de 2014

Semana Santa española, idolatría pura y dura

Es así. Los partidarios de la Virgen de la Macarena son enemigos de los de la Esperanza de Triana, que son las dos vírgenes principales. Pero hay otras muchas, con unos pasos preciosos, como la de los Gitanos.
Y las cofradías se odian entre ellas porque quieren que la suya sea la más bonita y la más admirada. Si esto no es idolatría, que baje Dios y lo vea. Supongo que si Dios lo ve -cosa que dudo- hará la vista gorda, pues la Semana Santa sevillana es una preciosidad.
En España, cada región o pueblo tiene su propia Semana Santa, unas mejores, otras peores. Por ejemplo, la de Palma de Mallorca es feísima, un triste remedo de las andaluzas, que para mí son las mejores.



En Castilla dan un poco de miedo, porque parece que vuelves a la Edad Media, de tanta severidad y austeridad. No recuerdo en qué pueblo, se fustigan los penitentes, con la cabeza tapada por una capucha, mientras todo el tiempo se van azotando y la sangre chorrea por sus espaldas.
Los aragoneses, que son muy brutos (yo  lo soy) en un pueblo llamado Calanda se pasan horas y horas haciendo un tremendo estruendo con sus famosos tambores, y es para coger un ataque de nervios o salir corriendo de semejante lugar.
Pero donde esté Sevilla, con su Esperanza de Triana (mi preferida) su Macarena y su Cachorro, que se quite todo lo  demás. Las de las otras provincias andaluzas son también preciosas, pero por ejemplo las de Málaga no me gustan mucho porque los pasos llevan ruedas; en cambio en Sevilla van a hombros de costaleros, lo que le dan a la imagen un bamboleo que hace tintinear los varales de plata que dan ganas de echarse a llorar. Y las órdenes de los capataces, y las blasfemias de los costaleros, y el vino que tienen que beberse para aguantar aquella tortura, que acaban todos con el morrillo en sangre...vaya, que esto no hay quien lo entienda si no se tiene algo de sangre andaluza.
A mí me da vergüenza decir que todo este montaje me llega al alma, pero la emoción es contagiosa y todo el mundo está igual- Además, hay sitios como Palma de Mallorca, que la gente saca sillas (ahora ha pasado bastante de moda) a la calle para sentarse y que la procesión le pase por delante, pero en Sevilla y en toda Andalucía la costumbre es ir al encuentro de los pasos, lo cual es mucho más divertido, y de vez en cuanto, para hacer tiempo y aguantar toda la noche, se mete la gente en una tasca a beber vino y comerse unos Soldaditos de Pavía (bacalao rebozado), unos chanquetes o lo que sea, con lo que se acaba un poco alegre. Yo estuve una Semana Santa con mis primos y hacía mucho tiempo que n o me lo pasaba también. En cambio los mallorquines mira  pasar los nazarenos serios como patatas.

Macarena

 
 Este es el paso de la Macarena, con las esmeraldas que le regaló la Duquesa de Alba. Está más de 24 horas en la calle.





Esperanza de Triana
En Sevilla, en Semana Santa, caiga ésta en marzo o en abril, suele llover un poco. Y es que en Sevilla, aunque no lo parezca, es el clima más lluvioso que en Mallorca, aunque en verano hace mucho más calor. Yo he visto gente llorar porque su paso y su cofradía no podían salir a la calle, después de todo el año  ensayando con los tambores y todo lo demás. Pero hubo un año en que no cayó ni una gota: El que yo estuve. ¡Qué cosas!

Esperanza de Triana




Virgen de los Gitanos. Su Cristo correspondiente es el Cachorro


El Cachorro pasando el puente de Triana. Lleva el nombre de un gitano del que dice la leyenda que estaba agonizando cuando el escultor hizo su rostro.


El Cachorro

La Virgen de los Gitanos




NOTA: Los mantos de las vírgenes,bordados, joyas,  el paso, varales, etc. es de oro, plata y piedras preciosas. Aquí no hay bisutería.

No hay comentarios: