pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 10 de mayo de 2014

Dia de todas las madres

10 de mayo: Día de todas las madres.
Las vacas destinadas para la producción de leche suelen vivir en lamentables condiciones de hacinamiento y suciedad. Se les insemina una vez al año, a partir de los 18 meses, hasta 3 o 4 veces en su vida. A los 5 o 6 años, cuando la vaca ya no es “productiva”, se le envía al matadero, pero en condiciones de libertad son animales que tienen una esperanza de vida de 20 años aproximadamente.
Las vacas son animales muy maternales, sin embargo ...al nacer sus becerros son separadas de ellos a los pocos días para que los pequeños no se tomen la leche que les corresponde naturalmente pero que es destinada al consumo humano. Los becerros machos son enviados al matadero a las pocas semanas para la utilización de su carne mientras que las hembras tendrán el mismo destino de sus madres.
En cuanto a las consecuencias para la salud humana de la leche y derivados, diversos estudios demuestran que su consumo aumenta las concentraciones del IGF-1, una proteína que ha sido asociada con el desarrollo de distintos tipos de cáncer.
La leche de origen animal contiene altas cantidades de grasas saturadas y colesterol, los cuales son causantes directos de enfermedades del corazón y en algunos casos de diabetes.
El 83% de los mexicanos son intolerantes a la lactosa, de acuerdo a un artículo publicado por la Acta Gastroenterológica Latinoamericana.
Las lechadas vegetales (de soya, arroz, almendra, coco, alpiste, entre otras), constituyen una alternativa rica y saludable a las leches de origen animal.
El calcio de origen vegetal es mejor absorbido por nuestro cuerpo y las leches vegetales tienen menos calorías por taza, comparadas con la leche animal, además de que no contienen colesterol.

 


·  ·
Los campesinos españoles les ponen a los becerros una anilla en el belfo que les impide mamar de sus madres,  para poder vender toda su leche. ¿Les hubiera gustado que a ellos se lo hubieran hecho cuando eran unos bebés?
Pero esto, ¿a quien le importa?

4 comentarios:

Glo dijo...

Hola:

He llegado a tu blog por una entrada antigua y he acabado en ésta, que aparece como la más reciente.

En ella me ha sorprendido la generalización "... los campesinos españoles les ponen a los becerros una anilla...", y yo, que además de ser español, vivo en España, hago memoria y no puedo recordar esa práctica en ninguna de las granjas que he visitado.

En cuanto a los perjuicios de consumir leche, he comprobado que aquellas personas que no tienen tradición de tomarla, la encuentran desagrable, indigesta, y cuentan todo tipo de anécdotas que corroboran su punto de vista. Es el caso de mi padre.

En cambio, mi madre y yo mismo somos grandes consumidores de leche y todos sus derivados, y encontramos una gran alegría en tomarlos. En casa puede no haber otra cosa, pero si hay leche, es como si no faltara de nada.

Y respecto a los estudios que usted menciona, los únicos casos de cáncer en mi familia se han dado en mis parientes por la rama paterna, que no consumen leche.

Un saludo.

Mª Dolores de Burgos dijo...

Yo nunca he dicho que la leche de vaca produjese cáncer.

Mª Dolores de Burgos dijo...

Pues me alegro mucho que en la Península no hagan lo de la argolla; en Mallorca yo lo he visto.
Siento haber generalizado, pero sé por experiencia lo crueles que son los campesinos de todas partes con los animales. Los tratan como cosas.

Glo dijo...

Estimada autora:

No represento a península alguna, y sí que ha escrito usted que la leche puede provocar cáncer.

Un saludo.