pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 25 de septiembre de 2014

Benjamin Forcano, una vida entretenida

Benjamín Forcano, mi paisano. (Es también aragonés) (buena gente, los maños)

De lo que trata este artículo es de una reunión y una conferencia que dio Benjamin Forcano, teólogo y activista social , con el título "Comunidad Cristiana y respuesta a la ofensiva neoliberal", que fue un éxito.


Libro de Benjamín sobre su pueblo natal


(Anento, Z., 1935) Teólogo. Ordenado sacerdote en 1962, perteneció a la congregación claretiana hasta su expulsión de la misma en 1993. Licenciado en Teología por la Universidad de Santo Tomás de Roma y especialista en Ciencias Morales por la Academia Alfonsina de esa ciudad, a partir de 1965 ejerció como profesor de Teología Moral en centros como Claretianum, de Roma; Teologado Claretiano, de Salamanca; Escuela de Vida Religiosa y Seminario Diocesano, de Madrid, o la Universidad Javierana y la de Santo Tomás, de Bogotá. En 1976 dirige varios cursos en distintos países de Centroamérica y mantiene estrechos contactos con los teólogos de la liberación. Codirector de la revista Misión Abierta entre 1976 y 1988, impulsó la editorial Nueva Utopía y la Comunidad Proamerindia Pedro Casaldáliga. En 1983 el cardenal Ratzinger abre un proceso extrordinario contra él por los contenidos «erróneos y peligrosos» de su libro Nueva ética sexual (Ediciones Paulinas,1981). Cuando en 1987 el superior general de los claretianos aplica contra Forcano las medidas indicadas por Ratzinger (prohibir la edición y difusión de su libro, someter a censura todas sus publicaciones, apartarlo de la enseñanza de la moral sexual y destituirlo como director de Misión Abierta), Forcano recurre, y sus cinco compañeros de la comunidad de Fernández de los Ríos, de Madrid, se solidarizan con él. La congregación suprime esta comunidad, perteneciente a la provincia claretiana de Aragón, y asigna a sus miembros nuevos destinos; pero los religiosos se niegan a acatar la orden, por lo que en 1990 se inicia un expediente de expulsión que recurren ante la Sagrada Congregación para los Religiosos y, más tarde, ante la Signatura Apostólica, supremo tribunal de la Iglesia, que el 5 de febrero de 1993 confirma la expulsión de estos seis claretianos que se declaran seguidores de las doctrinas del Concilio Vaticano II. Acogidos por Monseñor Pedro Casaldáliga, también claretiano, pasan a ser sacerdotes de la diócesis brasileña de São Felix con permiso de residencia en Madrid. Desde el centro Evangelio y Liberación de esta ciudad, Forcano dirige con sus compañeros la revista Éxodo y la editorial Nueva Utopía y apoya los Congresos de Teología convocados por la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Autor de numerosos artículos y colaboraciones en publicaciones, tanto nacionales como extranjeras, y ponente en congresos y simposios; en sus intervenciones se muestra partidario de un «aggiornamento» de la Iglesia Católica que acepte el celibato opcional y la homosexualidad; se ha manifestado a favor de la libertad religiosa, contra la globalización, contra la guerra de los Balcanes y de la intervención en Afganistán.
Aquí vemos, a la izquierda, a Benjamín, charlando con mi buen amigo Juan Hernández Jover, otro herejote como todos los que estábamos allí.


Aquí podemos ver, en primer término y a la izquierda, a Benjamín Forcano, y frente a él a Manel Carmona, dirigente de IU en Baleares

Una mesa muy interesante, y una buena comida
 

Aquí podemos ver la mesa del acto, con Maribel Alcázar, Benjamín Forcano y Juan Hernández Jover. La sala estaba llena

No hay comentarios: