pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 7 de septiembre de 2014

Los esquiroles

Son aquellos trabajadores que por miedo a perder su puesto o para hacer la pelota al jefe, no acuden a una huelga convocada.
En algunos países de Sudamérica se les llama "carneros", supuestamente por su mansedumbre. Además, un carnero en castellano es un macho cabrío (cabrón, con perdón) capado.
En España se les llama curiosamente "esquiroles", no se sabe por qué. Un  esquirol, en catalán, es una ardilla, animalito simpático que no tiene nada de cobarde. Podría ser que uno de los primeros trabajadores que se negó a participar en una huelga en Cataluña se apellidaba asi.
------------------

Yo cuando estaba en activo participé en todas las huelgas habidas y por haber, y así me lució el pelo. Y lo que me daba más rabia es que solo hacía las huelgas yo en la Conselleria de Turismo,y otro chico, que de jefe de sección le degradaron al sótano a ordenar montones de ficheros polvorientos , pues allí eran todos unos pelotas. Recuerdo que estaba discutiendo con una que se llamaba Juani y yo le reprochaba la falta de entusiasmo y el negarse a participar para no ser mal vista, y me contestó, con todo el cinismo:
"-¿Para qué me voy a exponer yo, si cuando conseguís algo nos beneficiamos todos"?
¡¡¡Viva la solidaridad!!!
Pero casi tod@s pensaban así, menos yo y un par más. Eramos sistemáticamente puteados por los jefes.
Una vez me contaron que le habían dicho a un señor que trabajaba allí, como muchos militares (como sobraban en los cuarteles los enchufaban en otras Consellerías, increíble pero cierto) pues el milico vejete se quedó de piedra cuando le dijeron que yo militaba en el PC, y dijo:
"¡Oh, y parecía  tan buena nena!"
Yo no era enlace sindical, hacía aquel trabajo gratia et amore, y una vez que me preguntaron que cuánto me pagaban, y yo les dije cabreada que nada, me espetaron:
"-Tú eres tonta!"
Bueno, pues a mucha honra. Me lo tomé como un piropo.

 

No hay comentarios: