pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 16 de septiembre de 2014

Cuatro heridos en la manifestación en Tordesillas para impedir la tortura del Toro de la Vega

     Cuatro heridos y una multitudinaria protesta en el Toro de la Vega
Los antitaurinos protestan contra el Toro de la Vega detrás del cordón policial. / Fran Jiménez


  • Cerca de 200 personas intentan impedir la celebración de este festejo de origen medieval en el que han volado algunas piedras y ha habido un conato de incendio

  • Un lancero a pie ha sido el ganador de este año


Cuatro personas han resultado hoy heridas por asta de toro, al parecer una de ellas de carácter grave, durante el Torneo del Toro de la Vega desarrollado en Tordesillas (Valladolid), han informado fuentes de Cruz Roja y Policía Local.
Aproximadamente media hora ha tardado en llegar el animal hasta el lugar donde se le puede acometer en función del reglamento establecido, hasta que ha sido abatido por un lancero.
Álvaro Martín 'Portu' ha sido el ganador. El lancero, que actuó a pie, ha afirmado que "el toro ha sido muy bravo", justo después de dirigirse hacia la Plaza Mayor de la localidad
Unos 40.000 asistentes, según fuentes municipales, han presenciado el torneo, y unos doscientos activistas han tratado de impedir el desarrollo de la convocatoria, durante la que se han visto volar algunas piedras y se ha declarado un conato de fuego junto a la ribera del Duero, suceso por el que ha sido detenida una persona.
 
'Portu', en el centro vestido de rojo, aclamado como ganador del Torneo del Toro de la Vega. / Miriam Chacón-ICAL.


'Elegido', frente a varios aficionados, mientras uno de los corneados intenta protegerse en el suelo.
'Elegido', frente a varios aficionados, mientras uno de los corneados intenta protegerse en el suelo. / Miriam Chacón-ICAL.

Un reglamento de 53 artículos
Por un lado están los tordesillanos, los amantes del mundo del toreo, investigadores, veterinarios, periodistas, abogados o críticos que consideran esta tradición como "una manera de expresión del propio pueblo, un legado del pasado". Mientras, los antitaurinos -liderados por el Partido Animalista (PACMA), asociaciones de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia, como AVAT, o muchas caras conocidas del mundo del cine, del despectáculo y del periodismo han llevado a cabo una campaña en contra por considerarlo "el espectáculo más cruel y absurdo de todos los que engloban el término de la tauromaquia".
El Torneo está regido por 53 artículos, distribuidos en nueve capítulos, aprobados el pasado año en pleno municipal. En caso de que alguno de los participantes incumpla la normativa, las consecuencias de las infracciones pueden ser sanciones de leves a muy graves, lo que pueden suponer multas de entre 1.000 y 9.000 euros o inlcuso la propia suspensión del evento.
Según el reglamento, ninguno de los participantes o asistentes puede molestar al toro, ni antes de entrar, ni después de salir de los límites. Si el animal logra rebasar la frontera establecida sin que ningún participante le haya alcanzado con una lanza, se le da como vencedor del Torneo.



No hay comentarios: