pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 1 de noviembre de 2016

De dónde viene la palabra "cheque"

El cheque es un documento en forma de mandato de pago para retirar fondos que una persona tiene en poder de otra. El depositario generalmente es un banco.


La palabra deriva del verbo inglés "to check", que quiere decir comprobar. En Inglaterra la palabra cheque se usa desde 1695, mientras que en España parece que data de alrededores de 1892. Es curioso hacer notar que esta palabra se usa en Inglaterra como nombre de tal documento, mientras que en América del Norte se usa más la grafía "check"; pero ya se sabe que, según decía Bernard Shaw, Inglaterra y Estados Unidos son países separados por una misma lengua.


En un curioso libro titulado "Motamorphoses", publicado en francés por Daniel Brandy, se narra un curioso origen de esta palabra. Según esta obra debemos remontarnos al juego del ajedrez para averiguarlo. En fin de una partida de este juego, es, desde luego, matar al rey contrario, cosa que en persa y en árabe se dice shaj math (sha, el rey, y matth matar). Esta expresión pasa a Francia en el siglo XI.Se avisa al adversario diciéndole "jaque mate"o "eschac et mat". La palabra "exchac" se transforma en "eschec" en el siglo XII. En lengua catalana al ajedrez se dice escacs.
En aquella época los duques de Normandía se reunian alrededor de una mesa con sus tesoreros, y, al parecer, la mesa estaba cubierta con un mantel a cuadros como los del ajedrez. Según esta teoría , en ella debe encontrarse el origen del vocablo "eschequier", con el sentido de tesoro real de Normandía.
Los ingleses, influídos durante cinco siglos por los normandos, llamaron "exchequer" al tesoro inglés, y al Ministro de Hacienda , Canciller del exchequer, y al antepasado del cheque, o sea un billete del tesoro, se le denominaba un "exchequer bill".
Este es, al parecer, el origen de la palabra "cheque"

No hay duda de que desde el ajedrez hasta el banco donde guardamos nuestros ahorros , el camino ha sido largo.
Y estos cheques se convirtieron después en dinero de papel, que ya no representa las monedas de oro del medioevo y no es más que un papelote como los demás, pero...¡qué papelote!
.
 

No hay comentarios: