pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 21 de noviembre de 2016

El mes de Febrero

El nombre del mes viene del latín februarius.
Este mes en Roma se dedicaba a purificar la ciudad honrando a los muertos con sacrificios y ofrendas para asi aplacar sus malas intenciones si las tenían. Las fiestas en honor de los difuntos duraban todo el mes, y se las llamaba "Februalia" , es decir, purificaciones.
Parece ser que en un principio estas fiestas no tenían ningún dios protector, pero el pueblo romano se inventó uno al que llamaron Februo , como personificación de la fiesta.
También hay otr a opinión, algo más discutible, sobre el origen de este nombre. Se alude en ella a la diosa Febris, muy temida en Roma, en que las fiebres por ella representada eran corrientes en los barrios bajos de la ciudad. En este caso la diosa sería la protectora contra la malaria, muy corriente en la antigua Roma.
Es curioso hacer notar que  los dos altares que en Roma se elevaron a la diosa Febris, uno estaba donde se enterraban los esclavos de la gente pobre y humilde y otro en el lugar donde había filtraciones de agua. A los dos sitios se les consideraba productores de fiebres.
De todos modos, la primera opinión parece la más correcta.
El refranero de este mes dice: Febrero es un mes embustero.

Fasticalendario (Calendario de días fastos)
 

No hay comentarios: