A los pies del árbol se encontraba el dios Heimdall que era el encargado de protegerlo (a Yggdrasil) del dragón Niohögrr (muy apropiado nombra para un dragon, vive Dios!!) y de los miles de gusanos que querían comérselo. Pero Heimdall no estaba solo en su empeño de proteger a Yggdrasil. Las nornas lo cuidaban regándolo con las aguas del pozo de Urd . Estas eran tres señoras que representaban, una el pasado, la otra el presente y la última el futuro, o el Destino.
Un puente unía a Yggdrasil con la morada de los dioses: El arco iris, el Bifröst.
Yggdrasil rezuma miel y cobija entre su ramaje a un águila sin nombre que entre sus ojos tiene un halcón llamado Veöfolnir,y a una ardilla llamada Ratatösk .Yo de pequeña tuve a un ratón llamado así. Lo que no recuerdo es de dónde diantre saqué el nombre.
También está el dragon ese que se lo quiere comer y a cuatro ciervos, que no sé muy bien lo que hacen ahí. Lo siento pero no soy experta en mitología escandinava. Soy más de la mediterránea y sus alrededores.
Las tres nornas |
En escandinavovikingo, HOGGRR quería decir feroz. Parece un chiste pero no lo es.
Etimológicamente, Yggdrasil significa algo así como "caballo errante" , e imaginaban al dios Odín subiendo y bajando por sus ramas, como a caballo.
Los vikingos no tenían cuernos. Parece que el que se les represente así fue un error de un arqueólogo que encontró cuernos en una sepultura , pero esto no quería decir que los llevasen en la cabeza.
(aquí, omito chiste fácil)
Tampoco eran muy religiosos, y aunque tenían sus dioses eran más bien ateos. El hijo de Odín, el dios principal, era Thor, el dios del trueno, que con las tempestades que se arman por allí era para tenerle un respeto.
Respecto al nombre de Odín, es curioso que no se haya contrastado el parecido que tiene con el número uno, que en ruso se llama también "oddín".Y que yo sepa, las lenguas escandinavas no tienen parecido con el ruso. ¿O si? .La verdad es que no lo sé. Si alguien que me lee lo sabe, le agradeceré que me saque de dudas.
Los vikingos eran muy valientes, entre otras cosas porque poco tenían que perder. Además, como no creían ni en infiernos ni en paraísos y su vida era muy dura y morían jóvenes, la muerte no les daba miedo.
Lo que más les gustaba era ir por ahí a pillar y saquear. En ellos era una verdadera vocación. Llegaron hasta Mallorca y Sicilia y Marruecos por el sur, y a Francia, Inglaterra , Finlandia y Rusia por el norte.Y fueron los primeros "descubridores" de América. Llegaron hasta las costas de Terranova y Canadá.
No eran muy comerciantes, estas sutilezas de regateos propias de latinos les parecían mariconadas, pero sin embargo comerciaban con su precioso ámbar con los rusos.
Eran muy temidos por su ferocidad, y en las iglesias de Inglaterra se podía ver una inscripción: "Señor, líbranos de la ira de los hombres del Norte"
No hay comentarios:
Publicar un comentario