pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 14 de noviembre de 2016

Las Islas Shetland

 En el año 43 y 77 los autores romanos Pomponio Mela y Plinio el Viejo se refirieron a las siete islas que llaman Haemodae y Acmodae respectivamente, los cuales se supone que son las islas Shetland. Otra posible referencia temprana escrita a las islas es el informe de Tácito en el año 98, después de describir el descubrimiento y conquista de las islas Orcadas, que la flota romana había visto "Thule, también". En la literatura irlandesa temprana, Shetland se conoce como Inse Catt- "las islas de los gatos", que puede haber sido el nombre de los pre-nórdicos habitantes de las islas. La tribu Cat también ocupó partes del continente escocés norte y su nombre se puede encontrar en Caithness, y en el nombre gaélico para Sutherland (Cataibh, que significa "entre los gatos").
Las islas Shetland al norte de Escocia
 
La versión más antigua del nombre moderno Shetland es Hetlandensis, la forma adjetival latinizada del nombre en nórdico antiguo registrado en una carta del conde Harald de Shetland en 1190 [9], convirtiéndose en Hetland en 1431 después de varias transformaciones intermedias. Es posible que el "gato" sonido picta forma parte de este nombre nórdico. Luego se convirtió en Hjaltland en el siglo 16

Lerwick

 
.
Como Norn fue reemplazado gradualmente por los escoceses, Hjaltland convirtió Ȝetland. La letra inicial es la letra de Medio escoceses, "yogh", la pronunciación de los cuales es casi idéntico al del sonido Norn original, "/ hj /". Cuando se suspendió el uso de la letra yogh, a menudo se sustituye por la letra z de aspecto similar, de ahí Zetland, la forma mal escrita utilizada para describir la Diputación anterior a 1975.
Esta letra inicial parecida a un tres aparece en la lengua rusa, y su sonido es de una Z silbante.
La mayor parte de las islas individuales tienen nombres nórdicos, aunque las derivaciones de algunas son oscuras y pueden representar pre-nórdica, posiblemente picta o incluso nombres o elementos pre-celtas.

 
A mí las Islas Shetland enseguida me sonaron de niña, y eso que casi nadie sabe que existen, pero es que mi madre tenía allí a una amiga escocesa que era maestra y daba clase a los pescadores en las largas noches del invierno, cuando no podían salir a faenar, y a los niños cuando los padres estaban fuera. A veces nos mandaba calcetines y bufandas, pero lo que más me gustó fue un broche de hierro estilo vikingo representando un knorr, barco mercante, que conservo.

El ferry que une a las islas
 

Geografía



Imagen de satélite de las islas Shetland
De las aproximadamente 100 islas que componen el archipiélago, sólo quince están habitadas. La isla principal del grupo se conoce como Mainland («principal»). Las otras islas habitadas del archipiélago son Bressay, Burra, Fetlar, Foula, Muckle Roe, Papa Stour, Trondra, Vaila, Unst, Whalsay y Yell en el grupo principal de las Shetland; además están, Fair Isle al sur, y Housay y Bruray en las Skerries Exteriores al este.

Economía

La pesca y la ganadería han visto perder peso ante la explotación del petróleo y gas natural de los yacimientos cercanos.
Hoy en día, los principales productores de ingresos en Shetland son la agricultura, la acuicultura, la pesca, la energía renovable, la industria del petróleo (petróleo crudo y gas natural), las industrias creativas y el turismo.
A pesar de todo, la pesca sigue siendo fundamental para la economía de las islas hoy en día, con la captura total es 75.767 toneladas (74.570 toneladas largas; 83.519 toneladas cortas) en 2009, por valor de más de £ 73.200.000. La caballa constituye más de la mitad de la captura en las Islas Shetland en peso y valor, y hay descargas importantes de bacalao, arenque, , rape y marisco.  La agricultura se basa principalmente en la cría de ovejas Shetland, conocidas por su finísima lana . Se cultivan avena y cebada pero el viento frío que azota las islas procuran un ambiente hostil para la mayoría de las plantas. El "crofting", cultivo de pequeñas parcelas de tierra en forma de arrendamiento legalmente restringido, se sigue practicando y visto como una tradición clave Shetland, así como importante fuente de ingresos.

Lerwick


Paisaje típico de las islas
 

No hay comentarios: