pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 1 de julio de 2018

Breve historia de los templarios


Breve historia de los Templarios

Los Templarios surgieron como un grupo de caballeros que velaba por la seguridad de los peregrinos a Jerusalén, pero se convirtieron en una de las órdenes más poderosas del mundo e incluso en la principal potencia económica de Europa.
En el año 1095, el Papa Urbano II decide intervenir directamente en Tierra Santa, convocando una cruzada con el objetivo de garantizar la seguridad de los peregrinos al sitio, seguridad que estaba resultando muy dudosa por el descontento musulmán. En una maniobra que parece más política que religiosa, se auxiliaba al Imperio Bizantino, que había solicitado apoyo debido al constante asedio turco, mientras a la vez se ponía fin a muchas luchas internas en distintos lugares de Europa y unía a cristianos bajo una misma bandera, la Cruz.

Tumbas de caballeros templarios

Tras varias batallas, en 1099 la Primera Cruzada finalizó tomando Jerusalén, dominada por Balduino I. Años después, nueve caballeros cristianos al mando de Hugo de Payens comenzaron a velar por la seguridad de los peregrinos que viajaban a Tierra Santa, en un principio solos, pero luego apoyados y sustentados por el rey, que no disponía de muchos recursos para proteger los caminos.
Castillo de Ponferrada. España
Se les concedió un lugar donde establecerse cerca del antiguo templo de Salomón y algún tiempo después acabarían disponiendo de todo el complejo como sede que daría nombre a la orden. Tras muchos y largos trámites eclesiásticos, la orden fue aprobada formalmente por la Iglesia en 1129, momento en el que se escribieron sus normas y reglas, tras lo cual experimentó progresivamente un importante aumento, tanto de bienes y propiedades como de efectivos en sus filas.

Castillo de Soure. Francia

Batalla de Hattin

Castillo de Monzón, España



Este desmesurado crecimiento material se debía a varias razones. Una norma aprobada en 1039 les excluía de la jurisprudencia, tanto civil como eclesiástica y únicamente el Papa tenía autoridad sobre ellos. Además de los testamentos y donativos que recibían, también estaban las grandes fortunas de los nobles que entraban a formar parte de la orden. El excedente de las propiedades como granjas y enmiendas era también un fuerte sustento económico. Alrededor de 1220 ya era la fuerza económica más importante de Europa, y también contaban con unos 30.000 caballeros, sin contar con el resto de personal de la orden.
sello templario

Más tarde fueron acusados de un montón de barbaridades con la aquiescencia del Papa Clemente (no recuerdo el num) y esto fué porque el rey y los nobles querían quedarse con todas sus riquezas.
El éxito de los Templarios a nivel moral se encuentra muy vinculado a las gestas que realizaron durante el resto de Cruzadas, lo que les dio fama mundial. La pérdida de Tierra Santa fue el principio del fin de la orden, añadido a los recelos que causaban entre las altas esferas debido a su poder y secretismo.
Se acusaba a los templarios (y también estas creencias se extendieron a la plebe, que les cogió odio.), de que cuando ingresaba en la Orden un nuevo caballero, en la ceremonia se adoraba a un chivo que era el mismo demonio y que todos los caballeros noveles tenían que besarle el culo.
También se les acusó de sodomía, y como iban dos en el mismo caballo (para hacer ostentación de pobreza), pues más aún.

Caballero templario
Hugues de Payens

Felipe IV de Francia, que estaba muy endeudado con la Orden, comenzó una campaña de desprestigio con el objetivo de adquirir las posesiones templarias, de modo que empezó a presionar al Papa Clemente V. En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, torturados y posteriormente quemados en la hoguera. Antes de ejecutarlos se les obligó a confesar falsos crímenes y herejías y de ese modo manchar la imagen de toda la orden. En 1312 el Papa disolvió la Orden oficialmente.

Cruz templaria. La llevaban sobre un manto blanco que significaba pureza

La mayoría de las pertenencias de los templarios fueron a parar a las coronas interesadas en su desaparición. La mayoría de expertos coinciden en que fue la codicia de algunos gobernantes de la época lo que propició la destrucción la orden, y no los supuestos actos de herejía.
Jacques de Molay, Gran Maestre de la Orden, fué quemado vivo en una isla del Sena, París. Cuando moría emplazó al Papa , a Enguerrand de Marigny y a alguien de quien no recuerdo el nombre, también culpable de su perdición, a que morirían en el plazo de un año. El rey se asustó bastante.
Murieron, como dijo el templario, a los 3 años.
Los templarios españoles y los que  se refugiaron en España fueron acogidos por la Orden de los Caballeros de Montesa.

Cruz de la Orden de Caballería de Montesa.


No hay comentarios: