pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 17 de julio de 2018

Crucero al Cabo Norte, fiordos noruegos e Islandia

Noruega. Fiordo Geiranger

Pueblo noruego

Crucero al Cabo Norte, fiordos noruegos e Islandia
por Maria Dolores de Burgos (Menda)
*************************
Como últimamente se ha puesto de moda Islandia por el volcán ese que vomitaba cenizas sin para, a principios del verano, he recordado un viaje que hicimos hace un par de años a esos tan bonitos y diferentes parajes. Hicimos un crucero (el barquito que sale en una de las fotos, en un fiordo, era el nuestro),pues aunque antes esta forma de viajar era solo para millonarios, ahora se ha democratizado mucho. Yo lo recomiendo, es estupendo. Sobre todo a gente tranquila. Vas con el hotel a todas partes, los camarotes son estupendos, encima tienen balcón, y en el barco, que es enorme, hay tiendas de todo tipo, pelu, sauna, capilla, enfermería,gimnasio, salas de juegos, etc.etc. O sea, que el que se aburre es porque quiere. La verdad es que no da tiempo, pues cada día se toca en un puerto diferente y se puede visitar,solos o con excursión organizada, y el tiempo que se pasa en el mar es mínimo ,cosa que a mí no me gustaba, pues lo pasaba estupendamente en un día de solo navegación, leyendo un libro sentada en una butaca y viendo el mar, los barcos y hasta peces grandes y alguna
ballena.
En las fotos no se distingue muy bien lo que es la costa noruega vikinga de los fiordos, de lo que es Islandia. Los fiordos es lo que es más montañoso, y son preciosos. Te imaginas a los vikingos entrando en ellos con sus drakkars y haciendo sonar el cuerno, como en la peli de Kirk Douglas. Desde que la ví que tenía ganas de ir, y es aún más bonito al natural, como casi todo.Allí compré, en las tiendecitas de los pueblos, algunos colgantes de plata que representaban a Odín y a su hijo, el Dios del Trueno Thor. La gente de estos pueblos es tranquila y no están en absoluto preparados para el turismo. Hay que ir a buscar las cosas. También me compré unos jerseys de lana de punto grueso, de esos de colorines, que me gustan mucho. Los hacen los hombres, los pescadores, cuando está oscuro y no pueden salir a pescar.En Islandia igual. Allí,en las cercanías del Cabo Norte, hay seis meses de luz y seis de oscuridad, porque está en el Círculo Polar Artico y es el sitio del sol de medianoche. Es increíble el despertarse en el camarote, al lado de la ventana, y ver que el sol te inunda la cama. Yo me creí que eran por lo menos las nueve de la mañana, pero miré el reloj, ¡y eran las 4 de la madrugada!. Es una sensación increíble y estupenda.La gente que vive allí se nota que son descendientes de los vikingos y que no se han mezclado mucho, pues son altos y rubios y un poco toscos, pero buena gente. Y parece que se les ha pasado la belicosidad...pero los paisajes son indescriptibles.
Islandia no es igual, aunque sea tembién un país lleno de hielo. Fuimos en Junio e íbamos mucho más abrigados que en Mallorca en pleno invierno. Como en Noruega, los jeeps iban por carreteras que estaban flanqueadas por murallas de tres o cuatro metros de hielo duro.
Islandia se caracteriza porque está encima de volcanes. Ese que se animó este verano ,entonces estaba tranquilito, pero allí es que das una patada en el suelo y ya te sale humo. Hay geisers por todo, como se puede ver en las fotos, que hacen glu glu y cada medio minuto sueltan un surtidor de agua caliente, luego quedan convertidos en un charco y vuelta a empezar, pompitas blub blub y el surtidor. Es muy entretenido verlo. En Islandia todo el mundo (que es poco) tiene calefacción gratis en sus casas, porque aprovechan el agua de los geiseres.
Son una gente muy particular. Supercivilizados, no ves ni un perro ni un gato errando por las carreteras como se ve en España, todos tienen su amo y su casa. Las casas parecen de cuento, cada una de ellas con su jardincito delante con sus flores muy bien cuidadas. Pero sin embargo,los islandeses creen en los elfos. Esas criaturas tan feas, algo más grandes que los enanos, peludos y con cara de malhumor. Hay estatuas de ellos delante de muchas tiendas, donde venden sobre todo jerseys, lo mismo que en Noruega.
Hay una carretera que va en línea recta durante muchos kilómetros, pues Islandia no es tan montañosa como Noruega, y esa carretera, cuando llega delante de una montañita ,no tiene túnel para seguir recto, sino que la bordea,y nos dijeron los islandeses que era porque esa montaña era sagrada, propiedad de los elfos, y no la podían agujerear, que se iban a enfadar muchísimo.¡Increíble pero cierto!
Desde luego, viajar es entretenido, no solo por lo que ves, sino por lo que se oye y de lo que se entera uno.
Otra cosa que es obligatoria para todos los habitantes de Islandia, es que cuando son jóvenes, deben, -a mí me recordó a hacer la mili, pero en divertido- salir de su isla y pasarse un año entero en el extranjero, en el país que elijan. A mí me parece esto una cosa muy sabia, pues sino corren el peligro de volverse unos catetos y además así la endogamia no se deja sentir tanto. Yo lo hubiera hecho con todos los mallorquines, pues cuando era joven, aún había gente vieja de los pueblos del interior, que están más o menos a 40 kmts. de la costa,que morían sin haber visto nunca el mar. Parece mentira, pero es cierto. Todavía debe quedar alguno.
Pues como se puede ver, en este viaje por mar nos lo pasamos de miedo, e hice un montón de fotos, que no las pongo todas porque aburriría hasta a las ovejas.Que por cierto allí hay muchas, y vacas, que se suben a los tejados de las casas, que están sembrados de hierba.Y me gustó mucho ver que la gente trata bien a los animales. Son gente civilizada, vaya. A pesar de los elfos...o tal vez por eso... 


Pueblecito noruego

Noruega


No hay comentarios: