pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 21 de julio de 2018

El apellido DE Burgos



Apellido procedente de un topónimo, su empleo es muy frecuentey extendido en Hispanoamérica. Se trata de una ciudad castellana y que, en calidad de nombre familiar judío, se comoce desde el año 1410 en Toledo,
Al referirse a un burgo, arrabal , barrio o aldea, denota que era empleado por igual por judíos y cristianos durante algún tiempo en que la convivencia permitía el mismo uso, no importando la fe.
Sin embargo, cayó en desuso en el mundo judío y solo hay cuenta de él cuando se antecede la preposición DE. En esta fórmula gráfica lo encontramos en anales de algunas familias hebreas de Bragança, Amsterdam, en el Brasil neerlandés y el la ciudad de Méjico, siendo esta última la que registra que era perseguido por la Inquisición en el Tribunal local.
O sea, que los judios solo aceptan como un apellido de los suyos cuando va encabezado por la preposición DE, indicando de dónde proviene.
Hace muchos años estuve en Israel y me di cuenta de que a Paco y a mí no nos llamaban "los sres. Juaneda", sino "los sres. De Burgos". Me hizo gracia y pensé que había leído que los apellidos españoles con la partícula DE eran judíos (aunque no todos). Mira por donde allí era yo la importante.






No hay comentarios: