pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 22 de julio de 2018

¿Por qué el 4 en el reloj es IIII en romano?

¿Por qué el 4 en el reloj es IIII en romano?

A favoritos
Ir a comentarios
Compartir vía mail
2
4
¿Por qué el 4 en el reloj es IIII en romano?
Como todos habréis visto, en muchos relojes aparece el número cuatro escrito de esta manera IIII cuando en la escuela nos enseñaron que había que escribirlo así: IV

Acaso los relojeros se fumaban las clases de los números romanos , no hombre, bueno alguno seguro que sí, pero la cosa es un poco más complicada.

¿Por qué el 4 en el reloj es IIII en romano?

Primero un poquillo de historia así a pelo:

El sistema numérico de los romanos fue derivado del utilizado por los etruscos. Los romanos utilizaron este sistema, que se basaba en el método aditivo. I y I eran II, V y II eran VII, y II y II eran IIII. El número para 40 era XXXX y el nueve era representado como VIIII. Con el tiempo, los romanos empezaron a utilizar el método sustractivo, en el que un número anterior resta su cantidad a la siguiente. Así, en lugar de escribir 9 como la suma de 5 y 4 (VIIII) se escribió como la resta de 10 menos 1 (IX). La ventaja de este método era que acortaba la notación de los números, pues se usaban menos símbolos. De esta forma el número IIII pasó a ser IV.

Pero porque en los relojes se escribe IIII, bueno veamos algunas posibles explicaciones:

-El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.

-Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos. También es posible hacer los moldes siguientes para su uso una sola vez:
V IIII IX
VI II IIX
VII III X
VIII I IX
IIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX uno de los cuales, invertido, proporciona el XI.
-El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.

-IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.

-El uso del método aditivo, el que hemos explicado en el primer parrafo, estuvo aparentemente de moda durante la época alrededor del siglo XII en Inglaterra. En un manuscrito de esta época, que se encuentra en la Biblioteca de la Catedral de Wells, se muestra un listado de reyes ingleses, e incluyen, según está anotado, a Adelardus xiiii, Edouardus xxiiii, pero también está escrito el nombre de Aylredus ix (no viii). Así que los relojes que incluyen el número IIII probablemente sigan la costumbre de los escribas medievales.

-Según una historia (probablemente apócrifa), el rey Carlos V de Inglaterra regañó a un fabricante de relojes por haber escrito el 4 como IV. El relojero replicó que era así como se escribía, pero Carlos V respondió: "El Rey nunca se equivoca". Por consiguiente se debió continuar el uso del IIII. Una historia semejante se cuenta sobre el rey Luis XIV de Francia. Otra versión de esta historia cuenta que un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.

-Según otra explicación, se quiso evitar el uso del IV, pues en latín era como empezaba el nombre del dios Júpiter (Ivppiter), y se consideró blasfemo usarlo en los relojes de las iglesias. Los mismos romanos, por respeto a su dios, no escribían el número IV en los relojes de sol, sino que usaban IIII.

Bueno, la verdad es que lo que hemos visto hasta ahora no son más que hipótesis, en realidad no existe un consenso en porque se escribe IIII tanto es así que en muchos relojes podemos encontrar el número 4 escrito IV como en el mismísimo Big Ben.

Reloj de sol antiguo, donde puede verse el 4 así: IIII

Reloj de sol antiquísimo

No hay comentarios: