pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 7 de julio de 2018

Una estupenda novela medieval


Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una novela como con ésta. Siempre me ha gustado mucho el medioevo español, con su cruce de tres razas y religiones: Cristianos, musulmanes y judíos.
Esta trata sobre todo de las luchas de dos hermanos: Sancho y Fernando, respectivamente reyes de Castilla y León, que anteponían sus diferencias antes que ocuparse de los invasores almohades.Pero con tantos siglos -7 siglos, que se dice pronto, desde el 711 al 1492- los musulmanes españoles eran tan españoles como los cristianos y judíos que allí habitaban.
Para mí el desastre se produjo cuando la nefasta reina española, Isabel I "La Católica", inducida por su confesor y la clericalla que la rodeaba, convenció a su marido Fernando "El Católico" para que firmasen la orden de expulsión de judíos y moriscos.
Esto fué una gran pérdida para España, tanto cultural como monetariamente, pues se fueron con lo que pudieron de sus riquezas y España quedó pobre y miserable. Un poeta español escribió mucho depués:

"España miserable, ayer triunfadora,
envuelta en sus andrajos
desprecia cuanto ignora.

Y seguimos más o menos así.

********
El autor, José María "Peridis", es arquitecto y un estudioso de la Edad Media española, de sus monumentos y no sé cuantas cosas más. Ha recibido bastantes premios por todo ello.

No hay comentarios: