pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Por qué El Corte Inglés se llama así? ¿Y por qué San Petersburgo, fuera de Rusia, es tan santo?

  • El Corte Inglés toma su nombre de una tienda dedicada a la especialidad de sastrería para niños, fundada en Madrid, en el año 1890. Estaba situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas. En 1934, D. Ramón Areces Rodríguez, fundador de El Corte Inglés, S.A., compra la sastrería, la constituye en Sociedad Limitada, y comienza su trayectoria empresarial..Parece que el nombre era porque se cortaban los trajes de caballero a la manera inglesa.





    Petersburgo desde tierra y aire.Esta es la fortaleza de Pedro y Pablo, terrible prisión

    Lo del Corte Inglés tiene su lógica, aunque hay explicaciones para todos los gustos, pero esta me parece así como la más "normal". Pero lo que sucede con San Petersburgo es que no lo entiendo. Esta ciudad en el Báltico, que recibe todo el viento helado del golfo de Finlandia, fue fundada por Pedro I el Cruel, para que Rusia tuviera una salida al mar, y la construyó muy afrancesada, pues consideraba que la capital, Moscú, era una ciudad un poco bastante bárbara.A mí la verdad es que me gusta más ésta, me parece más rusa. SP tiene unos palacios preciosos pero al estilo francés, que estaban de moda entonces. Versalles marcó la pauta y en toda Europa se construyeron desde entonces los palacios así. En España, por ejemplo, el Palacio Real y La Granja son todos imitaciones de Versalles. Y la Hofburg de Viena, y Schönbrunn...
    Pero a lo que iba. La ciudad construída por Pedro I se llamó al principio Pietrograd, que quiere decir "La ciudad de Pedro". Luego encontraron que eso de "grad" sonaba muy prusiano y le cambiaron el nombre a "Pieterburg", que significa lo mismo. Y así se quedó.Durante la etapa soviética se llamó Leningrado, (ciudad de Lenin), y al caer la URSS la volvieron a llamar Pieterburg. Pero tanto antes de los cocos como después, los rusos a esta urbe la llamaron siempre Pieterburg, o Petersburgo . Que sigue significando lo mismo que en los anteriores intentos. 
    Pero, y aquí viene lo raro -al menos para mí, si alguien puede aclararme el misterio que por favor me lo diga- en el extranjero siempre se ha llamado "San Petersburgo". 
    ¿Por qué?. Ningun ruso la llama así. ¿A que viene tanta santidad? Yo lo he preguntado a rusos de pura cepa y todos dicen que a ellos también les extraña, que no saben por qué fuera de Rusia se llama así. Nunca ha habido ningún santo con ese nombre.
    Mí no comprender.

No hay comentarios: