pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 24 de octubre de 2013

Tradición de muertos en Xalapa

Desde mediados de octubre se puede observar en los puestos de flores del mercado de la ciudad, la venta de las tradicionales flores de muerto, moco de pavo, mano de león y alhelí. Las panaderías dejan de hacer el pan común para producir el pan de muerto. Por otra parte, las frutas de mayor demanda en las verdulerías y fruterías son las mandarinas, guayabas, tejocotes, naranjas, jícamas y camotes. Velas y cirios de cera se pueden comprar en cualquier tienda, así como candelabros de barro o tronco de palma.
No puede faltar el tradicional arte del papel picado (“Papel de China”) en múltiples diseños y colores, desde calaveras hasta figuras de la Virgen de Guadalupe, pasando por las canastas Frutales.
Una tradición muy mexicana que se observa también en la capital del Estado, es la elaboración durante la temporada, de calaveras de azúcar que tienen en la frente el nombre de los difuntos, y que son utilizadas para montar los altares de difuntos. Otras artesanías son elaboradas para complementar los elementos del altar: palomas blancas, rehiletes y cestitos de colores.
 

No hay comentarios: