pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 6 de octubre de 2013

Una novela biográfica estupenda


 

Acostumbrados como se nos tiene a ese género de autobombo y complacencia que es la autobiografía, resulta alentador leer un libro de memorias, como éste, a la vez sincero y honesto, lleno de recovecos familiares siniestros y de un pasado y un futuro desolador, en medio de un mundo maldito, cargado de odio, con progenitores de estirpe violenta.
Si la novela-reportaje La canción del verdugo de Norman Mailer se refería a los últimos ocho meses en la vida de Gary Gilmore, desde su salida de la Penitenciaría Estatal de Marion hasta su ejecución, pasando por los dos asesinatos a sangre fría que cometió meses después de su liberación condicional y reviviendo los días compartidos con su amante Nicole Barrett Baker, Disparo al corazón de Mikal Gilmore (hermano de Gary) es el esfuerzo de un hombre por entender el desastroso final de su familia, por bucear en su pasado e indagar en el mundo mormón de su abuelo, en las historias de ambos padres, para comprender los motivos que les llevaron a ellos, los hijos, a vivir una vida de pesadilla, llena de anécdotas de presidiario, de peleas violentas, de borracheras nocturnas y diurnas, una vida nómada y en constante huida de todo cuanto a un hombre le hace confesar: "en aquel momento comprendí lo que era el infierno: el infierno era mi familia".



Acabo de leer en francés esta estupenda biografía de Mikal Gilmore, hermano de un asesino, Gary Gilmore, que en su época se negó a aceptar la cadena perpetua y quiso ser ejecutado "para morir como un hombre".
Estos dos hermanos, y tres más -ver estupenda y expresiva foto en la portada de la edición gala-(Gary es el de enmedio, y Mikal no había nacido aún). vivieron en una familia desastrosa. Mikal, el autor, dice que escribió esto para verse libre de un peso que no se le iba. Y no es para menos, pues nació en una familia con una madre mormona y un padre que era una mala persona. Estafador, maltratador de su familia, daba grandes palizas a su mujer y a sus hijos con una correa. Su víctima preferida era su hijo Gary, porque era el más rebelde. Con tanto castigo se volvió más duro y rebelde, y los demás chicos lo respetaban. Parecía que queria morir, pues se ponia delante de los raíles de los trenes hasta último momento, y cosas parecidas. Llegó a despreciar el sufrimiento. y a convencerse de que podía soportar cualquier cosa. Fuá con amigos poco recomentables y empezó con pequeños hurtos. Luego asesinó a dos personas en un motel y fué condenado a muerte.
En el libro "La Cancion del Verdugo",de Norman Mailer, se narran los últimos meses de su vida.
Estos dos libros, conjuntamente con "A sangre fría", de Truman Capote, forman una trilogía excepcional de narraciones reales sobre el crimen en USA.



Gary Gilmore adolescente

Con su madre, Bessie

En la cárcel

Gary de niño


Gary de niño con su madre

No hay comentarios: