pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 2 de agosto de 2014

Métodos de tortura en Guantánamo

  

El FBI ha reconocido hoy que en Guantánamo se producían torturas. Distinas fuentes afirman que entre éstas había waterboarding, humillaciones sexuales, agotamiento físico o de estrés o el ahogamiento simulado.
ANTONIO MILLÁN / QUE.ES 4 de mayo de 2011

La tortura ha sido un método usado a lo largo de la historia por determinados gobiernos para lograr confesiones por parte de presos, pero no se ha desarrollado del mismo modo en todos los países y culturas. Fernando Martínez Dalmau, director de Seguridad, comenta que los métodos en Guantánamo "siempre han sido más psicológicos que físicos" mientras que en China prevalecían las técnicas físicas así como todo aquello que vulnerara los derechos de las personas.
Dalmau comenta que, aunque en Guantánamo "se utilizaron drogas para obtener confesiones", en China se utilizaron las mismas drogas pero "multiplicadas por dos". "Las cárceles en China no cuentan con lo mínimo", concluye.
Con respecto a Israel, comenta que en el país hebreo la tortura ha evolucionado con los años desde que empezó en los Juegos Olímpicos de Berlín, aunque "se apuntan más al terreno psicológico" y usan la tortura física "en menor medida".
Algunas de las torturas más conocidas en Guantánamo eran, según The New York Times:
Aislamiento: Se le priva al interrogado de todo apoyo social y esto le hace depender de quien le interroga.
Waterboarding: Es una técnica de ahogamiento. Consiste en inmovilizar a la víctima y verter agua en su cara o en sus vías respiratorias. La angustia provocada por la entrada de agua en sus vías respiratorias obliga al detenido a confesar.
Agotamiento físico: Consiste en la privación de sueño, la exposición de la víctima al calor y al frío extremos, la carencia de alimentos, las enfermedades inducidas o los interrogatorios de 20 horas diarias durante 50 días. Esto induce al preso a un estado de agotamiento físico y mental excesivo.
Humillación sexual o 'lap dance': Consiste en el baile sexual que realiza una interrogadora ante el detenido. La intención es provocar una tensión sexual en la víctima. También fuerzan a los detenidos a desnudarse.
Posiciones de estrés: Fuerzan al individuo a una postura en la que la mayoría de su peso recae sobre uno o dos de sus músculos lo que le aumenta su dolor físico. Deben aguantar en esa postura hasta que el dolor es insoportable y se desgarra alguno de los ligamentos de sus articulaciones.
Submarino: Método por el cual al detenido se le impide la respiración hasta la asfixia.
En el caso de China los métodos más conocidos fueron la llamada "gota china" que consistía en inmovilizar al preso y hacer que le cayera una gota de agua en la frente provocando la locura o incluso un paro cardiaco por la imposibilidad de dormir; o el calzón chino, que consistía en estirar la ropa interior del detenido hasta que le presionara los genitales.

 

No hay comentarios: