pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 18 de junio de 2011

El colegio Pedro Poveda, o Las Teresianas de toda la vida



En las fotos se puede ver al santo (sí, le han hecho santo...)Pedro Poveda, que tuvo la fenomenal idea de fundar la Institución Teresiana, ahora llamada en muchas partes Colegio Pedro Poveda. La señora que figura a su lado es la inefable Señorita Segovia, co-fundadora del colegio, y que una vez que vino a Palma cuando yo estaba allí, la trataron las niñas como a un ídolo, tanto nos habían metido en el coco sus tremendas y heroicas virtudes.Niñas que le pasaban estampas por la espalda, otras que corrían gritando como posesas:¡He podido hablar con ella!... y cosas por el estilo. Además, serían muy teresianas, pero nunca nos hablaban de Santa Teresa. Solo de la Virgen,para que fuéramos puras como ella. Y de Dios, sólo de paso... O sea, que hicieron un colegio idólatra de la Virgen María.
Muchas veces me preguntaba por qué Franco había metido a sus nietas allí, y leyendo el libro "13 rojas Rojas" me enteré de que la horrible cárcel de Madrid, donde se metía a las chicas del PC y las Juventudes Socialistas antes de llevarlas al Cementerio del Este para fusilarlas, y donde las condiciones de salubridad eran terribles (un vaso de agua al día, nada para lavarse. Comida agusanada. Tantas chicas en una misma celda que tenían que echarse en el suelo a descansar por turnos, torturas y vejaciones increíbles, enfermedades de la piel por la porquería acumulada, y un largo etcétera...).Pues semejante lugar de horrores estaba mangoneado por Teresianas. ¡Y pensar que cuando yo iba, tenía fama de ser un colegio muy moderno, porque vestían de paisano...Aunque bien decentes, eso sí...
Mucha gente pensara que hablo desde el rencor, y no se equivocarán. Porque, ¿quien me devolverá los 10 años pasados allí, de pésimo recuerdo?. En este lugar me enseñaron a odiar.Como no les seguía el juego, pero no me podían coger nunca en falta, me profesaban una santa antipatía, y me hacian la vida imposible.
Espero que las de ahora hayan cambiado...

No hay comentarios: