pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 24 de junio de 2011

La cábala




La Cábala, o lo que es lo mismo, el misticismo judío, explica los numerosos misterios de esta religión.Busca encontrar respuesta a cuestiones que van desde el motivo por el que Dios creó la Tierra y a los seres humanos, hasta la razón por la qué,si Él es bueno, existe el mal en el mundo. Intenta alcanzar descubrimientos místicos a través de la interpretación hermenéutica de la Torá y el Talmud, con objeto de hallar la verdad mística. (el ascenso hasta Dios).
Constituye un eje central de la cábala la noción de que Dios tiene dos formas: Una en la que se manifiesta para crear la Tierra y otra que es completamente imposible de conocer. Entre ambas naturalezas divinas hay diez "sefirot" (fuerzas creativas) que median entre ese Dios imposible de conocer y el Dios que se manifiesta.Los practicantes de la Cábala creen que se puede influir sore estas fuerzas para llevar hasta la Tierra poderes divinos como la compasión o el juicio.Según la Cábala, cada letra de la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia,llamados por el cristianismo Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuterenomio)posee un poderoso significado que es posible descifrar.
El texto más importante de la Cábala es el Sefer ha-zohar, o simplemente Zohar. Esta obra fué "descubierta",más que escrita, por Moisés ben Shem Tov de León (España), en el s. XIII. Ben Shem atribuyó la obra a un rabino del s. II.El texto es, como otros pertenecientes a la Cábala, casi incomprensible al menos que el lector posea un profundo conocimiento de la Biblia hebrea.
Aunque la Cábala prosperó durante la Edad Media, su amplia difusión actual se debe a su expansión durante el s. XVIII, que comenzó con el movimiento jasídico. Hoy en día ha aparecido en muchos titulares de la prensa porque numerosos famosos, como Madonna, han abrazado su práctica. Sin embargo, la mayoría de los expertos insisten en que esta versión de la Cábala, que consiste en hechizos espirituales, piedras y collares, constituye una degeneración respecto a la verdadera práctica tradicional.
Yo, como no soy una experta, no tengo ni idea.
Los más críticos con la Cábala argumentan qui infiere dos naturalezas de Dios, una noción complicada de conciliar con el monoteísmo.
Los hilos rojos que visten los famosos seguidores de la Cábala deben supuestamente protegerlos de los malos espíritus.

No hay comentarios: