pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 26 de junio de 2011

Muerte de Jorge Semprún




El día 7 de este mes murió Jorge Semprún, histórico del PCE. Era nieto del político conservador Antonio Maura, o sea, pariente de la actriz Carmen Maura. La guerra de España la pasó en La Haya,(Holanda) donde su padre era embajador de España. Después, durante la II Guerra Mundial, luchó como partisano en Francia. Fué prisionero en Büchenwald y torturado por la Gestapo, para que dijese dónde estaban sus compañeros. No habló.Pero fué torturado con el método de "la bañera", que consiste, como muchos ya sabrán (los USA lo han usado en Guantánamo)en medio ahogar a alguien en una bañera de agua putrefacta hasta casi la muerte, y sacarlo cuando ya no se podía más,durante bastante tiempo. A causa de esto, tardó mucho en poderse dar un baño normal.
Cuando se afilió al PCE no se llevaba muy bien con Carrillo, y en España fué sustituído por Julián Grimau, al que después fusiló Franco.Dolores Ibarruri, Pasionaria, decia de él que era "un cabeza de chorlito".
Fué escritor, y su biografía se llama: "Autobiografía de Federico Sánchez", que era su nombre de guerra.
Vivió casi siempre en Francia, y fué durante 3 años Ministro de Cultura en España, durante el primer mandato de Felipe González.
Tuvo una vida entretenida. Descanse en paz, si puede.

No hay comentarios: