pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 23 de marzo de 2012

La tela de araña

telaraña

Muchas son los rumores que circulan alrededor de las telas de araña. Sin embargo, hay uno que, por exagerado, destaca sobre los demás. Y es que dicen que la tela de araña es más resistente que el acero. Pues bien, esto que a priori nos puede parecer un auténtico bulo o un dato simplemente increíble, es cierto. Así lo han demostrado numerosos expertos de todo el mundo, entre los que figuran los del Centro Nacional Español de Materiales.

Todos ellos concuerdan en algo y es que: a igual grosor, la telaraña sí es más fuerte y resistente que el acero. Por lo tanto, si cogemos un hilo de acero de un diámetro semejante al que presenta el hilo de una telaraña, éste último resistirá mejor el peso de cualquier cosa que penda de él. Hay quienes afirman, incluso, que una hebra de seda de araña del diámetro de un lápiz podría detener un avión en vuelo.

Otro dato curioso acerca de estas confecciones artesanas de los arácnidos es la relación elasticidad y resistencia. Los hilos de las telarañas son tan elásticos que pueden estirarse hasta 20 veces su tamaño original. Esto nos lleva a cuestionarnos: ¿de qué están hechas las telarañas?

El más famoso secreto de las arañas, el ingrediente principal de su trampa mortífera ha sido investigado por muchos científicos a lo largo de la historia. Según anuncia la BBC, un grupo de biólogos estadounidenses dieron al fin con la composición de tan preciado material. Estos investigadores identificaron los genes y determinaron las secuencias de ADN de dos proteínas clave de la seda de la “viúda negra“, el más mortífero de los arácnidos. Estas dos proteínas se denominan MaSp1 y MaSP2.

En la actualidad, hay a la venta productos basados en las propiedades de la seda de la viúda negra. Aunque todavía no se han conseguido igualar las propiedades de la telaraña, se han conseguido resultados muy semejantes, que podrían ser de gran utilidad para micro suturas quirúrgicas, cuerdas especiales, ropa blindada ultraligera… y, quizás en un futuro, tal y como aventuran este grupo de biólogos, puedan fabricarse redes capaces de atrapar bandidos y malhechores. Quizás el dibujante de Spiderman fuese un adelantado para su época…


No hay comentarios: