pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 24 de agosto de 2013

El cóndor de los Andes

El ave más imponente de los Andes

 
 
He encontrado este reportaje en Internet, y como me ha parecido precioso e interesante, lo reproduzco aquí.
Yo estuve hace años en los Andes peruanos, pero no ví ninguno, y los indios me dijeron que había que ir a un lugar muy apartado y altisimo, como una gran cañada, y que era el único sitio de por allí que aún se veían cóndores. Espero que no los hayan matado a todos, sería una gran pérdida.
 
 
Monografía - Autor: Marcelo Mayorga - Periodista
EL CÓNDOR ANDINO

(Vultur gryphus - Linnaeus, 1758)

Denominación
Español: Cóndor andino, Cóndor de los Andes, Cóndor, Buitre.
Mapudungún: Manke, Mañke
Quechua: Kuntur
Inglés: Andean Condor
Clasificación
Reino: Animal (Animalia)
Phyllum: Cordados (Chordata)
Subphyllum: Vertebrados (Vertebrata)
Clase: Aves
Orden: Ciconiformes (Ciconiiformes)
Familia: Catártidas (Cathartidae)
El nombre Cathartidae, que designa a la familia de aves que incluye al cóndor, deriva del vocablo griego “kathartes” que significa “el que limpia”
El Cóndor habita en las más altas montañas andinas. Puede volar a más de 7.000 metros de altura y planear durante horas sin mover las alas. Vive fácilmente hasta los 85 años. Es el Condor, el ave más grande y de mayor envergadura del Mundo, la que vuela a mayor altura y por más tiempo, ya que aprovecha las corrientes térmicas de aire cálido. Así, puede mantenerse en el cielo por horas, planeando en el aire helado de las montañas, en el aire caliente del desierto, al lado del mar o en zonas borrascosas y lluviosas de Sudamérica.
Su fuerza y poderío son formidables. Se dice que recorre hasta 200 leguas en un día.
Vuela generalmente en días de sol, porque es precisamente en esos días cuando se producen corrientes térmicas, pero esto no implica que se quede sin moverse durante los días nublados. Personalmente he visto muchos cóndores volando en días fríos y nublados, con viento. (Rodrigo Patricio Valenzuela Aceval)
Su plumaje es negro, con visos azulados como el acero. Y sus potentes alas están rodeadas de blanco. También es blanca su majestuosa gorguera. Habita en las más altas cumbres de la cordilleras de los Andes

EL CÓNDOR - Es el animal volador de mayor tamaño que existe en el mundo, está representada en nuestro escudo nacional de Chile junto al Huemúl
Esta ave rapaz diurna pertenece a los catártidos de cabeza y cuello desnudos, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequeña y pies negros. Habita en los Andes y es la mayor de las aves voladoras.
El cóndor es el nombre común de dos grandes buitres americanos: el cóndor de los Andes y el de California. Ambos se consideran entre las aves voladoras más grandes y pesados que existen.
condor californiano

FICHA TECNICA

El cóndor andino es considerado unas de las aves más grandes y pesadas. Tiene una envergadura de alas que alcanza los 3,5 metros; los machos, más pesados que las hembras, pesan unos 11,5 kg. Alcanza a medir casi 1 metro, llega a la cintura de un hombre. Su plumaje es negro como el hollín, con una gran zona blanca en las alas. Ésta se localiza en la cara superior. Tiene una cabeza desnuda de un color rojo pálido y los machos poseen en la frente una cresta carnosa prominente.
El cuello y las patas poseen plumas para que no se les impregnen de sangre cuando come. Un rasgo característico es su calvicie, que la obtiene al meter la cabeza dentro del cuerpo de los animales.
Y presenta un collar de plumas blancas en el cuello.
Dimensiones

Un macho adulto puede llegar a pesar unos 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de la cola 1.30 metros; su envergadura en vuelo puede alcanzar 3.50 metros
Longitud: 1 a 1,30 metros desde la cabeza a la cola.
Envergadura alar:
(distancia entre las puntas de las alas, cuando están extendidas) 3 a 3,30 metros
Peso: hasta 12 kilos el macho y hasta 10 kilos la hembra

Coloración

Su plumaje de joven es de color pardo ocráceo y de adulto es por lo general de color negro azulado y ostenta un collar de plumón blanco y grandes manchas también blancas en los extremos de las alas.
Adultos: (macho y hembra): Cuello rojizo. En su parte inferior aparece un collar de plumón blanco. El plumaje es negro, excepto en el dorso de las alas donde es blanco.
Juveniles: Los juveniles de ambos sexos son de coloración general pardo-grisácea y la cabeza y cuello de piel negruzca, con collar café.
Paulatinamente, en un lapso de seis años, adquieren el plumaje negro típico de los adultos.
Dimorfismo sexual (diferencias físicas notorias entre macho y hembra)
EL MACHO
Es más grande y más pesado que la hembra, (aprox. 11.5 kgs pesa un macho adulto versus 10 kgs una hembra adulta)
Presenta una cresta (carúpula) en su cabeza y tiene el iris de color marrón
LA HEMBRA
no posée cresta y el iris es rojo
Ambos ejemplares cuando son adultos tienen plumas blancas en el cuello y en el dorso de las alas.
Distribución
El cóndor andino se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes desde el occidente de Venezuela hasta Tierra de Fuego e Isla de los Estados en Argentina y Chile (Del Hoyo, 1994; Murphy, 1936). Sin embargo, en Venezuela fue declarado extinto (McGahan, 1971) y en Colombia, Perú y Ecuador sus poblaciones naturales han disminuido considerablemente, (Wallace, 1987; McGahan, 1973).
HÁBITAT NATURAL
En Chile
En todo el país desde Arica (I región) al Cabo de Hornos (XII región).
En Sudamérica
El Cóndor vive en Sudamérica, a lo largo de la cordillera de los Andes
Se encuentra en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil (occidental), Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay (occidental), Perú y Venezuela
Hace 160 años su distribución alcanzaba la costa atlántica; hoy resulta alarmante que lo encontremos solamente en el Pacífico. Quizás, dentro de pocos años se hable de una gran ave que habitaba la cordillera de los Andes

Hábitat
El hábitat de los cóndores requiere al menos de tres condiciones básicas:
  1. Vientos o corrientes ascendentes de aire que les permitan volar alto.
  2. Terrenos despejados para descubrir la carroña desde la altura.
  3. Un suministro adecuado de animales muertos.

Principalmente en la Cordillera de los Andes, caracterizada por montañas desoladas, cañones profundos y acantilados altos, aunque en algunas zonas alcanza la costa. También desciende a los valles precordilleranos, estepas y praderas abiertas
En Perú, norte de Chile y el extremo austral de Sudamérica, suele estar presente en la costa, alrededor de colonias de aves, lobos y elefantes marinos
Frecuenta los basurales de los campamentos mineros cordilleranos, en busca de desechos
Vive desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros de altitud

Habitat

El cóndor de los Andes se localiza a lo largo de toda la cadena montañosa de los Andes y en ocasiones llega a descender hasta las costas del Pacífico, a las colonias de aves acuáticas, para alimentarse de sus huevos.
En la región de Lima, Perú, se le reporta bajar hasta la costa, playas o balnearios, y en las colinas costeras.
En la Patagonia también habita en las llanuras y baja hasta elevaciones a nivel del mar.
En los Andes se le documenta sobrepasar los 5000 metros de elevación
El Cóndor de los Andes prefiere áreas de campo abierto que le permiten hallar carroñas y animales que están muriéndose. Éstos comprenden su dieta principal. A través del norte de los Andes, el Cóndor Andino se puede ver planeando en busca de su próxima cena. También frecuenta regiones montañosas, donde hay muchos empinados y rocosos acantilados. De estos lugares el Cóndor puede divisar su presa con mayor facilidad.
Alimentación

Carnívoro (se alimenta de materia animal) del tipo carroñero (consume cadáveres)
Casi exclusivamente carroñero, su dieta principal la constituyen los cuerpos de animales muertos tales como guanacos o ganado, en la cordillera, y aves y lobos marinos, en la costa. Esta conducta lo convierte en un importante eslabón en el equilibrio de los ecosistemas, pues acelera la eliminación de desechos que pudiesen constituir un foco de infecciones
Por este motivo, el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) la clasifica como una especie beneficiosa para la actividad agropecuaria y clave en la mantención del equilibrio de los ecosistemas. Por eso hay que evitar su desaparición.
Esta especie es monotípica, es decir, no tiene subespecies
Ver más sobre alimentación, aquí
Reproducción
La madurez sexual se manifiesta entre los 8 y 10 años. Es ovíparo (se reproduce por huevos). Coloca un huevo cada dos años. La incubación demora casi dos meses. Ver más sobre reproducción aquí
Conducta
Poseen un comportamiento social complejo, lo que les permite aumentar las probabilidades de hallar su alimento, la carroña.
Generalmente se observa planeando solo o en pequeños grupos. Son gregarios (se agrupan) en sus dormideros habituales y en torno a la comida. Alrededor de la comida pueden congregarse numerosos individuos
Locomoción y vuelo

Sus enormes alas le otorgan una extraordinaria capacidad de planeo que lo hace aparecer como un sereno guardián en el cielo, por encima de los altos picos montañosos

Para volar, aprovecha las corrientes ascendentes de aire cálido (termales) y los vientos que suben al chocar contra las montañas. De esta manera puede planear durante horas, con pocos aleteos y un ahorro de energía considerable.
Si bien esta modalidad de vuelo disminuye el esfuerzo, el cóndor se torna dependiente del clima, pues las termales usadas sólo se producen cuando el sol calienta masas de aire frío y estas ascienden. Cuando hay períodos prolongados de mal tiempo, no puede volar y ve limitado en su búsqueda de alimento.
Puede volar sobre los 7.000 metros de altura y en condiciones climáticas favorables mantener el vuelo durante cierto tiempo a unos 55 Km/hora.
Debido a su gran tamaño y peso, acostumbra alzar el vuelo desde lugares altos. Le resulta difícil despegar desde el suelo

El cóndor pasa la noche refugiado en cuevas en la montaña.

Solamente aletean cuando no hay viento y cuando van a despegar.

Cuando si lo hay, planean y hacen una aleteada de vez en cuando.


Descanso - Dormideros o Condoreras

Los cóndores pasan la noche en grietas o cavernas entre las montañas compartidos por ejemplares adultos, sub-adultos y juveniles de ambos sexos, los que suelen usar varios sitios de descanso diferentes, dependiendo de la disponibilidad de alimento en el área.
Estos lugares se conocen como dormideros, buitreras o condoreras y generalmente están localizados en riscos altos, protegidos de la lluvia, el viento y potenciales depredadores.
www.portalpatagonico.com
Estos paredones poseen la característica de estar manchados con sus fecas (manchas blancas en las repisas donde se posan).
En la mayoría de los casos observados los dormideros y posaderos preferidos y más disputados son los que reciben más temprano los rayos solares.
Como la carroña esta distribuida al azar, los animales usan recurrentemente varios sitios de descanso o pernocta dependiendo de la disponibilidad de alimento en el área.
Carácter
Es un ave tímida y desconfiada ante el ser humano.
Vocalización
No puede emitir voces porque no dispone de siringe (aparato de fonación propio de las aves que correspondería a la laringe de los seres humanos). Durante el cortejo y el apareamiento lanza fuertes soplidos o bufidos.
Clima
Se adapta al clima frío y seco, de temperaturas menores a 8° C y precipitaciones de nieve y granizo
Bioma
En este ambiente cordillerano en el que son frecuentes los suelos rocosos o arenosos y la vegetación es extremadamente pobre, se desarrolla una vida animal rica en aves y mamíferos: alpacas, llamas, vicuñas y guanacos, cuya carroña sirve de alimento al cóndor
Conservación
Vulnerable (CONAF, 1988 y SAG, 1998) y Cerca de Estar Amenazada (IUCN, 2004)
EXTINCION
Esta terrible experiencia ya ha sido vivida en Venezuela, SE EXTINGUIO DE SUS CIELOS EL CONDOR, el último cóndor de los Andes venezolanos se vio volar el año 1965, HACE YA 41 AÑOS.
En Colombia existen alrededor de 35 Cóndores, en Ecuador menos de 50 y en Perú y Bolivia se sabe de una disminución marcadamente significativa

¡¡Cuidemos nuestros Cóndores Chilenos ¡¡

LA EXTINCION ES PARA SIEMPRE
El cóndor está en vías de extinción debido al avance del hombre sobre sus territorios, ya se ha extinguido en otros paises de América, no permitamos que en Chile ocurra lo mismo...
Se estan haciendo serios esfuerzos por recuperar al Cóndor Andino, criándolo en cautiverio para luego liberarlo a su habitat natural.

 

1 comentario:

Psicóloga Sonia Vidal Sanzana dijo...

Muy lindo reportaje, valiosa información. Gracias