pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 21 de agosto de 2013

Las manías y tics de Rafa Nadal


Abajo, pinchar en "más información" para ver el vídeo-


Rafa Nadal
Todos conocemos la manía de Rafa Nadal de tocarse el calzoncillo antes de sacar, pero, ¿es solo esa manía la que tiene el tenista español? Durante la final del Máster 1000 de Roma contra Roger Federer me he parado a analizar el ritual de gestos de Nadal antes de sacar y es realmente asombroso la cantidad de tics que realiza para una acción que repite muchísimas veces a lo largo de un partido como es un saque.
El tic nervioso es un movimiento involuntario, repetitivo y de corta duración que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En esta ocasión vamos a analizar los tics y manías de Rafa Nadal durante un partido. ¿Y tú, tienes algún tic o manía durante la práctica deportiva?
Rafa Nadal en tierra batida, como es el Máster 1000 de Roma, limpia las líneas de saque, acto seguido se sacude con la raqueta las suelas de las zapatillas para seguidamente descartar una de las tres pelotas que le ofrece el recogepelotas. Una vez tiene las dos pelotas que con las que va a sacar viene su ya famoso toque del calzoncillo, para, seguidamente, tocar el hombro izquierdo, hombro derecho, oreja izquierda, nariz, oreja derecha y nuevamente oreja izquierda, nariz y oreja derecha.
En el caso de errar el primer servicio Rafa Nadal tiene un nuevo protocolo para llevar a cabo el segundo servicio, esta vez algo más corto. Se sacude la tierra de ambos pies, primero izquierdo y después derecho, vuelve a tocarse el calconcillo y realiza la acción de nariz, oreja izquierda, nariz y oreja derecha.
Esas secuencias las realiza siempre, sea el partido que sea, antes de sacar. ¿Os imagináis el número de tics que realiza Rafa Nadal a lo largo de un partido? En algunos partidos dicen que se ha tocado el calzoncillo más de 200 veces y el pelo más de 300 veces.
Muchos de sus rivales se han llegado a quejar en alguna ocasión por considerar que ese ritual lo realiza para desconcertar al adversario, aunque el propio Rafa Nadal descarta esa hipótesis y defiende que es parte de su ritual habitual para mantener la concentración. Su entrenar y tío Toni Nadal ha manifestado alguna vez que le han intentado quitar la manía del calzoncillo pero no han podido.
En el deporte profesional son muchas las manías y tics que se ven durante la práctica deportiva. Es famoso el espectáculo que realiza Usain Bolt en las salidas de tacos, o los pasos previos de los lanzadores de falta en el fútbol, o las acciones que realizan los jugadores de baloncesto antes de un tiro libre.

No hay comentarios: