pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 8 de agosto de 2013

"La víctima de la Fiesta", de Zuloaga


Antes, los caballos de los picadores no llevaban peto, y el toro siempre les abría la barriga y se les salían los intestinos, que ellos mismos, en su terror, se pisaban y se sacaban más aún. Los que no morían en el ruedo, eran llevados fuera de la vista de la gente, y con grandes agujas y bramante se los metían dentro y los recosían. Muchos morían, pero los que sobrevivían a esta barbaridad volvían a ser sacados a la plaza, una vez más, para aprovecharlos bien.
Este era el pago a una vida de trabajo y palos. Un animal tan noble -ni ningun otro- merece esto. Por esto, y otras muchas cosas, odio a la "Fiesta Nacional". Porque lo que les hacen a los toros antes de salir a la plaza, también es terrible. Y ahora, aunque los caballos lleven peto, las cornadas les producen lesiones internas y rotura de costillas.
Yo creo que si todo el mundo que va a los toros por curiosidad -estoy pensando en los turistas, sobre todo- supiera estas cosas, no lo harían de ninguna manera, y harían propaganda en contra. Pero hay demasiados intereses creados y la "fiesta" mueve mucho dinero... Tenemos toros para rato.

No hay comentarios: