pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 23 de enero de 2012

Los problemas de olor corporal de Hierón II, tirano de Siracusa



Nos remontaremos algo más de dos mil años en la historia, década arriba década abajo, a los tiempos de Hierón II. Este tipo fue tirano de Siracusa y al parecer tenía un problema grave: apestaba. Literalmente.

Pero al ser el hombre más poderoso del lugar, nadie se lo había comentado. No me parece falta de valentía por parte de sus hombres más cercanos. Si el tirano se tomaba a mal el comentario sobre su olor corporal, podía matar al sincero sin más miramientos. Hierón II no se había percatado de su problema y nadie lo había denunciado, hasta que llegó una dama extranjera. Cuando los presentaron, la susodicha le dijo a nuestro oloroso protagonista: “Hueles, y es tal la fetidez que no resulta soportable estar a tu lado”.

Supongo que se hizo un silencio entre todos los presentes, esperando la reacción del tirano. Pero en lugar de ir contra la visitante reprochó a sus hombres más cercanos su falta de sinceridad. El caso extremo, pensó, era el de su esposa. Pero la respuesta de la esposa estuvo a la altura y demostró tener ingenio para estar casada con el tirano de Siracusa,el hombre más poderoso del lugar.

La mujer escudó su falta de sinceridad, o de valor para decirle a su marido que olía fatal, con la siguiente respuesta: “Mi Señor, nunca me he acercado a otro hombre que no fuerais vos, por lo que pensé que vuestro aliento y olor era natural de todos los hombres”.

Apostaría un dedo de la mano a que la mujer de Hierón II mintió como una bellaca y que en realidad sabía que aquella peste no era normal. Pero no me negarán ustedes que fue una buena respuesta. Y si me lo niegan, díganlo, no me oculten mis problemas, como hicieron con el pobre Hierón II.

No hay comentarios: