pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 17 de enero de 2012

Fraga la casca


Se ha muerto Manuel Fraga Iribarne, ministro con Franco de varias cosas, entre ellas de Información y Turismo y de la Gobernación.
A mi me asombra el hecho de que cuando alguien se muere, la gente se deshace en elogios, aunque haya sido un canalla de tomo y lomo. Estos días alucino leyendo en la prensa que Fraga era "un amante de las libertades y la democracia", y cosas por el estilo. Pues no. Los que tenemos buena memoria sabemos que aquel que un día, siendo Ministro de la Gobernación, dijo la lapidaria frase: "La calle es mía", de demócrata y defensor de la libertad, nada de nada.Hacía disolver las manifestaciones a porrazos, y en las cárceles se torturaba a los disidentes del régimen. Fué un fascista de modales brutales, y de libertad de prensa, nada de nada. Yo recuerdo muy bien que cuando yo estaba en la Delegación de Información y Turismo de Baleares, cada día llegaba allí la prensa extranjera, antes de venderse en los kioscos. Y que Mercedes Truyols, tan progre ella, se dedicaba, con un lápiz de esos de antaño que por una parte eran azules y por la otra rojos,a señalar en rojo todo lo que se escribía contra Franco y su régimen, y entonces
se decomisaban todos los ejemplares de ese periódico. Lo bueno que tenía era que también se retenían libros, como los de Marx, Marcuse, Erich Fromm y otros por el estilo, y en la Oficina de Turismo, mis compañeros y yo nos los repartíamos. Con lo que conseguí estar al día de lo que se cocía en Europa y el mundo. Los fachas, como eran bastante ceporros, los decomisaban por que estaban en la lista de autores prohibidos, pero nunca los leían. Y yo añadí bastantes perlas a mi biblioteca.
Pues Don Manuel era bastante bruto y muy agresivo. En su época, se contaba por parte de los funcionarios del Ministerio de Información y Turismo, la anécdota de que un día, estando en su despacho, rojo de ira por no sé qué, cogió el ventilador en marcha (aún no había aire acondicionado) y lo lanzó a través de una cristalera, con grave riesgo para sus subordinados.
Lo único bueno que hizo este bárbaro, porque no todo tiene que ser malo, fué la creación de la red de Paradores Nacionales, gracias a lo cual muchos conventos, castillos y casas señoriales de todo el país,semiruinosos, se reconstruyeron, porque si no ya hubieran desaparecido..
Descanse en paz, si puede.

No hay comentarios: