pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 14 de junio de 2013

Cuando España "conquistó" el "Nuevo Mundo"


Prendimiento de Caupolicán. Los españoles le dieron la muerte más cruel: El empalamiento. Pero no soltó ni un gemido mientras el madero puntiagudo le barrenaba las entrañas.
 
Cuando Colón levó anclas en 1492 no partió en pos de un mundo nuevo, sino que estaba buscando una ruta alternativa para llegar a Asia por encargo del rey Fernando y la reina Isabel, los llamados "Reyes Católicos" (¡!).Pero Colón encontró irresistible la ocasión de conquistar regiones inmensas. Los soldados españoles invirtieron los 50 años siguientes en la conquista de enormes territorios en América Central y Sudamérica, al tiempo que morían miles de nativos americanos. Gracias a la obtención de las fabulosos riquezas del Nuevo Mundo, España alcanzó su momento álgido  como superpotencia mundial.
Ruinas aztecas de Teotihuacán

En 1550, el nieto de Isabel y Fermando, Carlos V, e hijo de Juana la Loca (Hija de los Reyes Católicos) y de Felipe el Hermoso (heredero de Alemania)reunió a dos grandes pensadores de la principal universidad del país, Valladolid, para iniciar un debate de gran alcance sobre su política exterior. El monarca estaba preocupado por el baño de sangre de América. ¿Acaso era correcto seguir ampliando el Imperio español con un coste tal de vidas humanas?.
En un bando del debate estaba un monje dominico llamado Fray Bartolomé de las Casas. Era un niño cuando, en 1493, asistió al desfile de la victoria en Sevilla con el que se recibió a Cristóbal Colón tras "descubrir" América. En 1502 el dominico se trasladó al nuevo continentecon unos familiares, como parte de la primera ola de asentamientos españoles en el Continente. Ya en el Nuevo Mundo, quedó horrorizado al comprobar la crueldad de los conquistadores españoles. Ante los reyes, suplicó una conducta más humana en las Américas.
Calendario azteca

Frente a él, en aquel debate, se encontraba Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573), un humanista que creía que los españoles tenían el deber de "cristianizar" a los indios de América utilizando cualquier medio que fuese necesario. A los ojos de Sepúlveda tribus nativas, tales como los aztecas, eran meros bárbaros que realizaban sacrificios humanos y practicaban el canibalismo. Los españoles no solo tenían el derecho de someter a los nativos, sino la obligación de expander la civilización occidental. "Los perfectos deben ordenar y dirigir a los imperfectos", escribió en 1547citando a Aristóteles para defender lo que él denominaba "la guerra justa" contra los indios.
En tan solo dos generaciones, los españoles habían destruido los grandes imperios azteca e inca, arrasando con piezas de joyeria magníficas, de piedras preciosas y oro, que fundían para hacer custodias y cálices.El rey simpatizó con las peticiones de Las Casas, pero ya era demasiado tarde. La colonización europea de las Américas había comenzado.
Fray Bartolomé de Las Casas, que no paraba de horrorizarse, escribió todas estas barbaridades en un libro titulado "Breve historia de la destrucción de las Indias"pero nadie le hizo caso.
Bernal López del Castillo, abundando sobre este tema,tambien escribió "Historia de la conquista de Nueva España", denunciando más atrocidades.
Custodia de la catedral de Cádiz, conocida como "El Cogollo"

El oro de América, además de servir para fabricar objetos religiosos, se usó también en pagar a los soldados que sometieron a Carlos V y Felipe II Flandes e Italia.
Una gran parte del sur de América siguió  bajo dominio español durante los siguientes tres siglos hasta que las guerras napoleónicas que tuvieron lugar en Europa liberaron a las colonias. Méjico logró la independencia en 1821, seguido de Perú en 1824. España perdió su última posesión colonial en la guerra contra Estados Unidos que tuvo lugar en 1898.
Murieron muchos más nativos americanos a causa de las enfermedades que llevaron los exploradores europeos que como conscuencia de las guerras. La viruela fué una de las muchas epidemias  que mataron a millones de indios.
Fray Bartolomé de Las Casas
Quetzalcoatl, o "La Serpiente emplumada"

Los exploradores españoles fundaron la ciudad de San Agustín, en Florida, en 1565, creando así el que sería el asentamiento europeo más antiguo de Estados Unidos.


Macchu Picchu



No hay comentarios: