pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 22 de junio de 2013

Los que hablamos raro

Hace poco estuve comiendo con una amiga que ha sido catedrática de francés en el Instituto de Palma. Ambas nos contábamos anécdotas sobre la pobreza de lenguaje de la juventud actual, que se maneja con unos cien vocablos (o menos..., no me extrañaría)y algunos gruñidos, y me decía que a otra amiga, maestra en activo, le había ocurrido la siguente anécdota. Parece que una vez al mes, cuando hay claustro de profesores, invitan siempre a algún alumno para que diga su punto de vista sobre el modo de impartir las clases, el grado de descontento -si lo hay- de los alumnos, si tienen alguna crítica que hacer, etc. La última vez, el chico emisario dijo que tenía que hacer una petición a los profesores:
- "Que por favor, no hablen tan raro, que no les entendemos".
Todo el profesorado se quedó atónito , pues no comprendían a lo que se refería el muchacho.
-"Sí, que no empleen palabras raras. Que hablen como todo el mundo".
Después de mucho discutirlo, llegaron a la conclusión de que los alumnos no les entendían y "hablaban raro"porque tenían un lenguaje mucho más rico que los chicos, que se manejaban con un lenguaje paupérrimo. (superlativo de pobre).







Y es que los que hablamos "raro"cada vez somos menos,. y casi toda la juventud habla bastante mal, meten cada vez la palabra "tío" o "tía", a la vez que se dan empujones y sueltan gruñidos. Así entre ellos se entienden. pero no me extraña que haya tanto fracaso escolar, pues cuando se ponen a leer uno de sus libros de texto no comprenden mucho de lo que allí está escrito, porque está en lenguaje "raro", el mismo que emplean sus profesores.
Esto fenómeno se da -aunque en menor escala- en los medios de comunicación, periódicos, radio y TV. Antes los periódicos tenían el llamado "corrector de pruebas", para cazar gazapos o faltas de ortografía, pero esta figura debe haber desaparecido, pues se leen a diario tantas barbaridades en la prensa sobre todo, pero también en radio y TV que ponen los pelos de punta. Aquí voy a transcribir algunos recogidos por mí en prensa y radio:
- "Inflacción" por inflación. Es todo un clásico.
-"Se me pusieron los pelos de gallina".
-"Aplastajo" ?¿??
-"Cirujía" por cirugía.
-"Prorrogación" por prórroga.
-"Bocata de cardenale"
-"Coreografía" por orografía. Todo termina en fia...
-"Punto y final". No, señor, Es "punto final". No inventarse cosas, porfa.
-La palabra "culpable", que siempre se referia a alguien que había hecho algo feo, ahora sustituye a "responsable", o protagonista de algo bueno. Por ejemplo: "El culpable de que el equipo tal ganara es Fulanito, porque metió el gol de la victoria", y otro ejemplos...
-Prejuicio por perjuicio, y al reves.
"La" Maratón. Aunque sea una carrera, es "El" Maratón. Desde tiempos de Pericles, por lo menos.
-"Exhuberante", ¡Que horror!, ¡Qué hache!
- "De aquellas pajas vinieron estos lodos". Se entiende perfectamente en qué estaba pensando quien lo escribió.
-"Embalsamar" la deuda por "embolsar".
-"Heraldo Público" por erario público.
-"Volví a regresar a la isla de La Palma". Se entiende guay del Paraguay.Retornó a La Palma.
-"Traición" cristiana, por Tradición. (aunque también la primera forma tenga su aquél de verdad..).
-"Revelarse" por rebelarse.
."Áustero"
-De la prensa local: "Una mujer es asesinada al día, una frecuencia que es demasiado alta para ser deseable". ¡Y tanto!
-"Degüellar" POR DEGOLLAR.
-"Una terna de cuatro". ¡¡Aaaaahhhhhgg!!!
-Esto, dicho por un político: "Apalear los efectos", por "paliar"...A mí me parece que esto debió ser un acto fallido, y que estaba pensando en los ciudadanos...
Y OTRO DÍA, MAS PERLAS...



No hay comentarios: