pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 2 de septiembre de 2013

La peste negra

La peste negra, también conocida como muerte negra, mató a un tercio de la población europea entre los años 1347 y 1350.Originaria de Asia, la enfermedad se extendió a una velocidad devastadora. En las miserables ciudades de los Europa medieval, las víctimas sobrevivían por lo general solo unos días despúes de manifestarse loos primeros síntomas. (vómitos, diarrea y tumores negros en la piel, llamados también bubones, de donde el nombre de "peste bubónica".
En muchas ciudades, la plaga no solo mató a gran cantidad de gente, sino que también acabó con la ley y el orden , dejando a una civilización entera al borde del colapso. El escritor Giovanni Boccaccio describió en su famosa obra "El Decamerón" (escrita entre 1370 y 1371)los efectos de la plaga sobre la próspera ciudad de Florencia.
Extensión de la epidemia de peste en la Edad Media




La peste negra la trajeron las ratas, que había muchísimas. Como durante la Edad Media y después se habían quemado en la hoguera  muchísimos gatos, que eran considerados encarnaciones diabólicas y compañeros de las brujas, las ratas proliferaron como nunca.
Todo el mundo hacía lo que le venía en gana.
Las consecuencias de la peste sobre la población europea fueron profundas. Muchos cristianos enfurecidos echaron la culpa de la epidemia a los judíos, y las razzias antisemitas fueron unas de las peores de la historia.
Numerosos europeos empezaron también a cuestionarse las enseñanzas de la Iglesia Católica  y el orden político existente.  ¿Cómo pudo Dios permitir una enfermedad tan cuel? Algunos ciudadanos desilusionados se metieron en sectas marginales como los flagelantes (llamados así porque se azotaban a sí mismos) .Declinó el respeto por la Iglesia. Muchos historiadores creen que la peste acabó con el orden feudal de la Edad Media y abrió el camino para la llegada del Renacimiento.
La peste bubónica aún existe, pero puede tratarse con antibióticos.
Aunque casi todo el mundo que se infectó de peste en la Edad Media murió, alrededor del 5% de las víctimas sobrevivió a la epidemia , y algunos incluso pudieron evitar el contagio. Los científicos creen en la actualidad que estaban protegidos por una rara combinación genética que aumentaba su resistencia a la bacteria.
Tras la muerte negra, hicieron falta cuatro siglos para que la población europea volviera a alcanzar los niveles previos al año 1347.
Los nobles y gente rica se refugiaban en sus posesiones campestres para aislarse del contagio. Esta es la excusa de Boccaccio para juntar a los personajes de su Decamerón, novela divertidísima que trata de los cuentos que se contaban unos a otros un grupo de gente así que se había refugiado en una casa en el campo lejos de las ciudades infectadas.





No hay comentarios: