pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 8 de septiembre de 2011

El David de Miguel Angel






En 1501 la República de Florencia contrató a Miguel Ángel para que esculpiera la figura de David con el objeto de situarla en la fachada de la catedral de la ciudad. Este rey del Antiguo Testamento , un guerrero valeroso que consiguió vencer al gigante Goliat cuando solo era un adolescente, estaba considerado como el protector de la ciudad toscana. En un principio se había hecho el encargo a un artista que murió poco después de cortar un enorme bloque de mármol de gran valor. (La historia no cuenta si murió aplastado por el bloque o de una hernia perniciosa y rápida...). Según la leyenda, Miguel Ángel logró el trabajo porque fue el único dispuesto a esculpir una piedra que ya "había sido estropeada". Cuando finalizó la escultura, en 1504, se pensó que era demasiado extraodinaria como para colocarla en la parte superior de la Iglesia. Aunque yo pienso que dentro de una iglesia no pega nada, pues distraería mucho a las devotas. Pero estaban en el Renacimiento, y los italianos, eran así. Por fin la pusieron ante el Palazzo Vecchio, en la Piazza della Signoria, en el mismo centro de Florencia.Ahora lo que hay es una copia, el original está mejor guardado.
La escultura, una de las más sobresalientes obras maestras del Renacimiento, nos muestra a un David en tensión justo antes de atacar a Goliat. No se trata del joven victorioso que presenta la famosa obra de Donatello, sino un adolescente preocupado para la acción. Miguel Ángel se inspiró en los modelos clásicos y esculpió un cuerpo hermoso y atlético de pie, dejando caer su peso sobre una pierna y con la cabeza de porte noble girada hacia la izquierda. Los músculos de David dibujan todo su potencial de desarrollo mientras se prepara para matar al gigante. El tamaño exagerado de sus manos y pies muestra las proporciones distorsionadas de los adolescentes y la promesa de su futura fuerza.
Según una anécdota publicada por el biógrafo de Miguel Ángel, Giorgio Vasari, un ciudadano de Florencia, Pietro Soderini, se quejó de que la nariz era demasiado larga. Ante la crítica, Miguel Ángel fingió golpear ligeramente la nariz. Cuando terminó, Soderini exclamó:¡"Ahora sí que parece real!"
Cuando fué colocada en la Piazza della Signoria, la escultura fué apedreada, probablemente por seguidores del clan Médici ya en el exilio, que la veían como un símbolo de la República. En 1527, durante una revuelta, se rompió el brazo izquierdo. En 1873 retiraron la estatua de su enclave para reparar el daño causado por los elementos (en los dos sentidos) y la contaminación.Cuando estaba ya a buen recaudo en la Academia de Bellas Artes, se colocó una copia en la plaza. En 1991, un pintor italiano que se había vuelto loco atacó el original con un martillo, aplastando uno de los dedos del pie.
Antes de que se cumpliera el quinto centenario de la estatua, se limpió usando agua destilada. Luego se consideró la posibilidad de instalar chorros de agua permanentes para impedir que se pueda acumular suciedad sobre la obra. No se si esto se ha llevado a la práctica, pero tanta agua erosiona. Bueno, doctores tiene la Iglesia...
Hoy en día el David de puede contemplar en la Gallería dell'Academia junto a otras esculturas de Miguel Ángel, como los cuatro esclavos inacabados que diseñó para el mausoleo del Papa Julio II.
Que me perdonen los eruditos, pero yo a la estatua del David de encuentro un defecto, y es que, como el modelo debió ser un efebo mediterraneo, de los que tanto gustaban al escultor, como buen sureño del Mare Nostrum, tiene las piernas cortas. Con medio palmo más pienso que estaría mejor.
Si esta estatua la hubiera hecho un noruego, por ejemplo, seguro que las piernas hubieran sido más largas. Esto de hacer las estatuas paticortas lo he visto yo montones de veces en España, por ejemplo. En Mallorca hay estatuas que parecen enanitos, como una de un rey que han puesto en Muro, y otra de Raimon Llull que hay en una plaza cerca na al puerto.
------
Fotos: Estatua del David de Miguel Ángel y del David de Donatello, con la cabeza de Goliat a los pies y casco.

No hay comentarios: