pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 2 de septiembre de 2011

"El Capital", en versión manga



El famoso libro de Carl Marx, El capital, uno de las obras más influyentes de la historia de la humanidad, libro que es un poco árido de leer, como sabe cualquier estudiante que se haya visto en la obligación de ir a las fuentes, ha sido editado en Japón en formato historieta y con algunas variantes.
Inspirados en la idea de hacer más accesible el libro, y en la buena acogida que tuvo en los lectores El buque factoría de cangrejos (adaptación de una novela comunista escrita en 1929) y fundamentalmente en la crisis financiera internacional que ha llevado a muchos a replantearse algunas “cosillas” y buscar información útil, la editorial EastPress Co. ha decido publicar en versión manga (un tipo de historieta con un estilo muy particular y con millones de seguidores en todo el mundo) esta famosa obra económica-filosófica-política.
Y hasta el momento ha sido muy bien recibida, en los primeros días en las tiendas de Japón se han vendido más de 6.000 ejemplares. Y próximamente será editada en más países.
Así que ya saben, si en breve salen de vacaciones y siempre quisieron acercarse a la obra de este gran pensador, ésta podría ser una buena puerta de entrada a un mundo del que no hay retorno.
(A propósito, sería un excelente regalo, del tipo amigo invisible, para algún famoso economista o banquero…)
Claro que, en la versión manga, más que largas explicaciones acerca del concepto de valor, los medios de producción, la división del trabajo y el aprovechamiento del tiempo, usted se encontrará con la historia de un personaje llamado Robiun, quien administra una fábrica y quien se convierte en un cruel explotador de sus empleados, no sin sentir bastantes remordimientos por ello.
Me pregunto: ¿quiénes serán los próximos ¿Hegel? ¿Schopenhauer? Más allá de los curioso de la noticia, hay que decir que parece poco serio llevar una obra tan importante a unas cuantas páginas de dibujos, por más bien hechos que estén… quizá todo sea una cuestión de mercado.

No hay comentarios: