pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 12 de septiembre de 2011

Historia del jabón




Apareció en el año 600 a.C. en Fenicia.
Elemento presente en todos los cuartos de baño, eñ jabón ha cumplido una serie de necesidades higiénicas y medicinales desde su descubrimiento. Ha estado de moda y ha dejado de estarlo, ha sido ensalzado como la cima de la civilización por un país, mientras que en otros se le repudiaba como un refinamiento excesivo, casi pecaminoso.
Hace 4.000 años, los hititas de Asia Menor se lavaban las manos con las cenizas de la planta llamada jabonera, en suspensión en agua. Por la misma época, los sumerior de Ur preparaban soluciones alcalinas para lavarse. Técnicamente, ninguna de estas preparaciones era jabón, si bien se aproximaba a este productor, que los fenicios lograron fabricar en 600 a.C. El proceso que hoy llamamos saponificación, los fenicios lo obtenían hirviendo grasa de cabra, agua y cenizas con alto contenido de carbonato potasico,permitiendo que el líquido se evaporase para formar un jabón sólido y de consistencia semejante a la cera.
Durante los dos siglos siguientes, el jabón logró de mayor o menor aceptación en Occidente según los criterios dominantes en higiene y religión. Durante la Edad Media, por ejemplo, cuando la Iglesia previno de los peligros de exponer a la vista la carne, incluso para bañarse, la producción de jabón cesó casi por completo. Y cuando más tarde la ciencia médica identificó las bacterias como causa principal de las enfermedades, la fabricación del producto ascendió vertiginosamente. Durante esos años, el jabón , con sus diferentes olores y colores, fué, en esencia, el mismo que crearon los fenicios.

No hay comentarios: