pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 25 de septiembre de 2011

la sensación del "déjà vu"


Seguro que alguna vez has experimentado esa extraña sensación de que algo te resulta familiar, aún cuando sabes a ciencia cierta que no es posible. Puede pasarte cuando viajas a un lugar por primera vez y sientes que has estado allí antes; o puede suceder que estés charlando tranquilamente con una o varias personas y, de pronto, sentir que, de algún modo, que esa situación y esa conversación ya las has experimentado antes.
Este fenómeno se conoce con el término francés “déjà vu“, que literalmente significa “ya visto”.
Teorías para explicarlo hay muchas, y la mayoría, por no decir todas, coinciden en una cosa, en su origen: el lóbulo temporal. Los científicos lo atribuyen a una actividad de origen epiléptico en esa zona cerebral. La experiencia de “deja vu” coincidiría durante una convulsión, o bien entre varias convulsiones.
Pero no tiene por qué existir ninguna condición patológica asociada a estos episodios. Y esta es la razón principal por la cual se ha especulado tanto en varios terrenos. El Psicoanálisis lo relaciona con la necesidad de algún deseo inconsciente: la Psiquiatría a una actividad incoherente del cerebro, la cual provoca que confundamos pasado y presente; la Parapsicología lo achaca a experiencias de vidas anteriores.
Hay tres tipos de “deja vu”: lo ya vivido, lo ya pensado y lo ya visitado. El término francés se lo dio el investigador Emile Boirac, ya en el año 1876.
La diferencia entre un verdadero “déjà vu” y otros fenómenos de origen patológico, o provocados por sustancias químicas, se encuentra en el tiempo de duración. Por lo general, la sensación de haber vivido algo sólo dura entre 10 y 30 segundos.
Precisamente por haberse relacionado estos episodios con experiencias paranormales, su estudio no fue tomado en serio hasta hace poco. La aparición de avanzada tecnología que permite estudiar las funciones cerebrales ha sido aprovechada por los investigadores para estudiar el tema con más profundidad.
De hecho, como ya dije al principio, la única conclusión reforzada por la ciencia es que el misterio y origen del “deja vu” se encuentra oculto en algún lugar del lóbulo temporal. El mecanismo y el detonante aún sigue siendo un misterio, pero no tiene nada de paranormal.

No hay comentarios: