pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 10 de septiembre de 2011

Los signos matemáticos




Los signos matemáticos que se utilizan actualmente tienen su historia, y en ésta encontramos evolución, invenciones, imposiciones y aceptaciones. Esta es la historia de algunos de ellos…

- “+”: este signo de suma se piensa que deriva de la palabra latina plus que se utilizaba en la antigüedad. Para abreviar su uso, el plus se cambió por la “p” que con la velocidad de la escritura fue derivando en dos líneas cruzadas que terminaron convirtiéndose en el signo “+” que usamos hoy día.

- “-“: el signo menos tiene un camino similar al signo de la suma. Deriva de la palabra latina minus, que luego fue sustituida, con el fin de abreviar, por la palabra mus a la que se incorporó una rayita arriba. Luego la palabra desapareció y quedó solamente la rayita.

- “/”: la barra que indica división era utilizada por los árabes, en su variante horizontal, en sus operaciones matemáticas y llegó a Europa en el Siglo XIII, pero se generalizó su uso dos siglos más tarde. Recién para el año 1845 fue que la barra se transformó en oblicua, modificación introducida por el matemático y lógico inglés Augustus De Morgan, con la intención de simplificar la operación en una sola línea.

En 1659 el suizo Johann Heinrich Rahn inventó el símbolo “÷” para la división, y aunque no fue nada popular en su país, si fue tomada y utilizada en Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Por último, la figura de los dos puntos “:” indicando división fue introducida por el filósofo, matemático, jurista y político alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz, que aconsejaba su uso para realizar la operación en una sola línea y para que tenga una relación con el signo de multiplicación de un solo punto que él utilizaba.

- “x”: el signo del producto deriva de la utilización del símbolo de la cruz de San Andrés para los cálculos de proporciones en la antigüedad. El clérigo inglés William Oughtred, que vivió entre fines del Siglo XVI y principios del XVII, tomó este símbolo y lo propuso, entre muchos otros, para designar las operaciones de multiplicación. Fue adoptado en su momento, pero hubo a quienes no les convenció, como Leibniz, que decidió no utilizar este símbolo porque se confundía con la × de las ecuaciones, por lo que decidió utilizar el punto simple para indicar multiplicación, que también se utiliza en la actualidad para el producto.

“=”: el igual como signo empezó a ser utilizado en el año 1557 por el matemático ingles Robert Recorde que utilizó en un principio dos líneas más largas paralelas, porque decía que no podrían haber dos cosas más iguales que ellas. Con el tiempo las líneas se acortaron y se estableció el símbolo.

Estos son los signos matemáticos más utilizados en el mundo entero. Y no está mal saber de donde vienen. ¿No les parece?

No hay comentarios: