pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 4 de mayo de 2012

El arte gótico

























La era gótica comenzó en el s. XII con el desarrollo de un nuevo tipo de arquitectura en Île de France, un área que incluye París y la campiña de los alrededores. En 1250 este estilo se había extendido ya a muchas partes de Europa , y también la escultura y la pintura.
El término "gótico" fué acuñado en Italia y en sus orígenes tenía connotaciones negativas, asociando este estilo arquitectónico con los godos o los bárbaros que destruyeron las civilizaciones clásicas. Los artistas góticos, por el contrario, se referían a sus obras como "opus modernum" u "opus francigenum", es decir, obras modernas o francesas.
La reconstruída basílica de Saint Denis, al norte de París, es considerada a menudo como el primer ejemplo de arquitectura gótica. Entre los años 1137 y 1144, el abad Suger supervisó la construcción de un nuevo coro para la iglesia, con ventanales más grandes y arcos más altos, que lo hacían parecer así imponente y etéreo, en evidente contraste con el anterior estilo románico.
La arquitectura gotica tuvo su desarrollo más completo en Nôtre Dame de París, (iniciada en 1163) y Chartres (reconstruída entre 1194 y 1220). Se levantaron contrafuertes volados y arcos externos para aguantar el peso del edificio desde fuera; estas enormes estructuras permitían la colocación de vidrieras en los muros, lo que hacía que el interior resultase más luminoso y resplandeciera de color.
La influencia de la arquitectura gótica fuera de Francia se percibe en la catedral de Salisbury, iniciada en 1220 y en el "duomo" (catedral) de Orvieto (Italia), que empezó a levantarse en 1290.
En el norte de Europa, la pintura gótica se puede observar más comunmente en las vidrieras y en las ilustraciones de los libros, como es el caso del famoso manuscrito iluminado "Les très riches heures du duc de Berry", pintado por los tres hermanos Limbourg entre 1413 y 1416. En Italia, el estilo gótico se manifiesta en los cuadros de Giotto y de Simone Martini.
Se emplearon mucho las esculturas para decorar, tanto el interior como el exterior de las catedrales góticas, como puede observarse en los magníficos pórticos de Chartres o en la catedral de Naumburgo (Alemania)
El estilo gótico floreció en Francia, España y en gran parte del norte de Europa hasta principios del s. XVI. En Italia se diluyó antes, por la llegada del Renacimiento.
En el s. XVIII la palabra "gótico" se asociaba a la ficción que trataba principalmewnte de lo grotesco y misterioso. Hoy en día, a menudo se emplea para referirse a un movimiento cultural y musical y a una forma de vestir que nació en la década de 1980 , por influencia de grupos como Siouxsie y Los Banshees.
----------
Ilustraciones: Catedrales de Nôtre-Dame (Paris), Chartres, Orvieto, León. La Sainte Chapelle (París). Miniaturas de "Les très riches heures du Duc de Berry",gárgolas de Nôtre-Dame.

No hay comentarios: