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lunes, 11 de marzo de 2013

Las barbaridades de la Guardia Civil

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CHOQUE DE UNA PATRULLERA DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA UNA PATERA EN LANZAROTE

Ni que estuviéramos en los tiempos de Franco...

Un vídeo desmonta la versión oficial sobre el choque de una patrullera contra una patera

Nunca antes se había producido un choque de una patrullera de la Guardia Civil contra una patera en más de 30 años de llegadas de inmigrantes por mar a las costas españolas

NICOLÁS CASTELLANO 11-03-2013
La Cadena SER desvela las imágenes captadas por las cámaras del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) ubicadas a menos de 1.200 metros del lugar del choque en aguas de Lanzarote en la madrugada del 13 de septiembre.
  


Recuperan el cadáver de uno de los desaparecidos en la patera de Lanzarote
El cadáver de uno de los ocho inmigrantes desparecidos hoy tras el vuelco de una patera en aguas de Lanzarote- (EFE)
El vídeo echa por tierra buena parte de las distintas versiones oficiales que se han dado del accidente. La secuencia íntegra queda registrada por una de las cámaras del sistema de radares de vigilancia que el Instituto Armado tiene desplegadas en la costa lanzaroteña. El accidente se siguió en directo desde la sala de control del SIVE a través de la cámara ubicada en el Hotel Oasis, en el municipio de Costa Teguise. Un operador de la sala del SIVE maneja la cámara y sigue en todo momento la evolución de los hechos.
Se ve cómo a las 2:17 de la madrugada, la patera con los 25 jóvenes marroquíes que iban a bordo, se estaba acercando a la playa del Jablillo al noreste de la costa de la isla canaria. Cuando el patrón de la patera observa que la patrullera de la Guardia Civil está persiguiéndoles decide cambiar el rumbo de la patera y virar mar adentro intentando evitar ser interceptados.
La cámara del SIVE sigue su trayectoria en todo momento y se observa como el patrón de la patera acelera la marcha a la vez que la patrullera se cruza en su trayectoria a las 2:18. Instantes después la cámara recoge también como la patrullera incrementa su velocidad en la persecución viéndose un detalle importante: en la proa de la patrullera un guardia civil está observando en todo momento los movimientos de la patera.
A las 2:18 y 52 segundos el patrón de la patera detiene la marcha, la patera queda al pairo (término marítimo para decir que una embarcación queda a merced de las olas) y la proa de la barca va girando de nuevo hacia tierra. La patera estaba detenida y cuando los inmigrantes creían que la patrullera se les iba a acercar para llevar a cabo la interceptación , el barco de la Guardia Civil , que tiene cinco veces el tamaño de la patera, se les acerca a toda velocidad por la zona de babor de la barca de los inmigrantes, y a las 2:19 y 9 segundos se produce el violento choque , que genera una vía de agua en la patera que se hunde casi de inmediato y los inmigrantes empiezan a agarrarse a los restos de la barca para intentar mantenerse a flote. En las imágenes de la cámara térmica se identifica a los jóvenes marroquíes que aparecen como puntos negros tratando de mantenerse agarrados a los restos de la patera. Según los testimonios de los inmigrantes, en el mismo momento del choque desaparecieron varios de sus compañeros. Finalmente sólo se recuperó un cadáver y desaparecieron otros seis jóvenes. Sobrevivieron 17 personas, de ellos tres menores, los únicos que permanecen en Canarias ya que el resto ha sido expulsado a Marruecos.
En las imágenes queda claro que los cuatro guardias que iban a bordo de la patrullera Río Cabaleiro no desplegaron en ningún momento la zodiac que lleva a bordo este tipo de embarcaciones. El protocolo interno de la Guardia Civil dice que se debe usar la zodiac para acercarse a las pateras y que las patrulleras de altura como la Río Cabaleiro deben aminorar la marcha o acercarse con el motor a ralentí a este tipo de barcas siempre que se esté a menos de 200 metros de ellas. En todo caso existe un protocolo conjunto de Salvamento Marítimo y Guardia Civil que prioriza que este tipo de intervenciones sean llevadas a cabo por los barcos de Salvamento, que están diseñados( por su francobordo adecuado, casi similar al de las pateras por su zona de rescate) para que no se produzcan accidentes en las maniobras de abarloamiento. La Guardia Civil no pidió los medios de Salvamento hasta después del choque.

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