pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 9 de marzo de 2013

¿Qué es un cónclave?

Es una reunión de los  cardenales de todo el mundo en la Capilla Sixtina para elegir un nuevo Papa. La palabra "cóncave" viene del latin, y quiere decir "con llave". Durante los días o semanas que duran las votaciones los cardenales tienen que estar aislados del mundo. Antes de que existieran los modernos medios de comunicación (teléfonos, radio, TV, etc.) era muy fácil, pero ahora hay que registrarlos y móviles, ipads y cosas por el estilo están totalmente prohibidos. Así como ver TV o escuchar la radio. Todo ello podría influír en la elección. Tampoco está bien hacerse propaganda con carteles pegados por las calles de Roma. Digo esto porque hace unos día ví un cartel en este sentido pegado cerca del Vaticano.
Fumata negra


CARDENALES HABLANDO DE SUS COSAS

En el s. XIV -si no recuerdo mal, proque ahora no tengo ganas de hacer comprobaciones- en un cónclave ocurrió una cosa muy chistosa. No había forma de ponerse de acuerdo y llevaban allí varios meses. Todos estaban cansados, aburridos, cabreados y nerviosos. Cada vez salía la fumata negra. Hasta que uno de los cardenales, un vejete, se puso enfermo. Parecía que estaba realmente grave y no se levantaba de la cama y gemía. Entonces los otros se pusieron de acuerdo para votarle y así conseguirían dos cosas: Salir del dichoso encierro y tener un Papa que se moriría enseguida,pues nadie quería a un señor tan déspota y gruñón como el "moribundo". Bueno, pues van y lo eligen, y cuando ya es Papa electo resucita, gritando ¡Milagro, milagro!... Y los otros se quedaron con dos palmos de narices y furiosos. Había sido listo y los había engañado bien. Y no se murió al poco tiempo, sino que duró una barbaridad, con gran desespero de sus tocayos, que habían sido burlados.
Pues volviendo al Cónclave,si ya hay papa electo tiene que salir fumata blanca, y esta se consigue quemando las papeletas con paja seca. Si no hay acuerdo después de cada votacion, se consigue el humo negro quemando con las papeletas paja mojada.
Rayo cayendo en el Vaticano. Hace pocos días. Brrrrrrrrrrrrr...mal presagio

San Pedro de Roma

Cardenales en una de las preciosas estancias vaticanas.

Tres urnas para votar

El Vaticano ha mostrado ya las tres urnas que se usarán durante el Cónclave. Una para introducir los votos, otra para recoger los votos ya escrutados y una tercera por si algún elector enferma y no puede acudir a la Sixtina y otro cardenal se acerca hasta la residencia de Santa Marta, donde se alojarán, para que deposite el voto.



Clausurando las habitaciones del Papa saliente


Parece que estos carteles electorales han sido obra de un bromista...algo racista

 

No hay comentarios: