pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 3 de diciembre de 2010

El muérdago - siglo II a.C., Islas Británicas






La costumbre de abrazarse y besarse debajo de unas ramitas de muérdago se originó en la antigua Britania alrededor del s. II a.C., entre los druidas, que eran los sacerdotes de los celtas.
Doscientos años antes del nacimiento de Cristo, los druidas celebraban el comienzo del invierno recogiendo muérdago y quemándolo como sacrificio a sus dioses. También se colgaban ramitas de esa planta de color verde amarillento y de bayas blancas y céreas en las casas, a fin de asegurar la dicha y armonía familiar durante el año. Los invitados a entrar en una casa se abrazaban debajo de esas ramitas de buenos auspicios. Otras colocadas en el exterior de la casa daban la bienvenida a los viajeros, y si por casualidad se encontraban unos enemigos bajo un árbol en el que hubiera muérdago (planta parásita tanto en los árboles de hoja perenne como en los de hoja caduca)se les exigía dejar en el suelo sus armas y olvidar sus diferencias durante un día.
Los druidas consideraban esta planta parásita "omnia sanitatem", o sea, un curalotodo, y la recetaban para la infertilidad femenina y como antídoto para los venenos. La recogida del muérdago constituía una gran ceremonia y solo se cortaban las ramitas que crecían en los robles sagrados. Esta operación la efectuaba el sacerdote de más alto rango con un cuchillo de oro, ceremonial que siglos después dramatizaría Bellini en su ópera "Norma".
El muérdago era una planta de esperanza, paz y armonía no solo para los celtas, sino también para los escandinavos, que la llamaban mistilteinn. Su nombre procede de "mista", (estiércol),puesto que las semillas de la planta se propagan a través de los excrementos de los pájaros. Para los escandinavos, el muérdago está consagrado a Frigga, diosa del amor, y se cree que la costumbre de besarse debajo de esta planta tiene sus raíces en esta romántica asociación.
En la antigüedad el muérdago era también una planta decorativa. Durante las fiestas romanas del Natalis Solis Invicti (ver posts anteriores)y en las Saturnales, patricios y plebeyos hacían ramos con ella y colgaban guirnaldas en la casa. Con la fijación de la Navidad el 25 de Diciembre (ver posts atrasados)la Iglesia prohibió el uso del muérdago en cualquier forma, a causa de sus asociaciones paganas, y como sustituto sugirió el acebo. Las hojas puntiagudas de éste habían de simbolizar las espinas de la corona de Cristo y las bayas rojas, gotas de su sangre. Con ello, el acebo se convirtió en otra tradición navideña. Es más decorativo que el muérdago, pero yo prefiero éste, pues tiene mucha más raigambre e historia.
La prohibición del muérdago persistió durante la Edad Media,y aunque parezca mentira, en el presente siglo aún había en Inlgaterra iglesias en las que se prohibía lucir ramitas de muérdago durate las ceremonias religiosas.La clericalla, j... la marrana como de costumbre.(con perdón)(pero es verdad).

Fotos: Druidas, acebo y muérdago.

No hay comentarios: