pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cosas de zurdos


Hasta hace poco, a los niños zurdos se les obligaba en las escuelas a emplear la mano derecha, cosa que ya está en desuso, pues es ir contra una inclinación natural.
Mucho se ha escrito sobre los zurdos. Se ha dicho que son torpes y propensos a los accidentes caseros (tal vez porque las herramientas de uso cotidiano están diseñadas para diestros). También que son más inteligentes y creativos que los diestros, aunque aun no se ha podido relacionar la inteligencia con la creatividad. En general, lo que sí sabemos es que un zurdo se maneja mejor con su pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con su ojo izquierdo, y su visión espacial se orienta por la izquierda.
Otra diferencia entre ambos es la tendencia de los zurdos a apoyarse en la mano izquierda como dominante y en la derecha como apoyo, al contrario que los diestros. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo esta asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado, y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo.
Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. En aproximadamente la mitad de los zurdos el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo. Las personas diestras tiene dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, mientras que los zurdos y ambidextros pueden presentar dominancia izquierda, derecha, o cruzada.
Por otra parte, son muchos los zurdos célebres. De hecho incluso muchos pintores famosos fueron zurdos pero aun esta por demostrar que esta condición se pueda relacionar con la genialidad. El individuo desarrolla mas su hemisferio derecho por herencia, pero no siempre se da esta circunstancia, muchos zurdos no pueden recordar a ningún familiar que lo fuera antes que el.
Y una curiosidad más… A la hora de escribir en árabe o en hebreo los zurdos lo tienen mas fácil porque en esas lenguas se escribe hacia la izquierda, evitando que los zurdos pongan la mano en la tinta de lo escrito, como sucede en idiomas de escritura hacia la derecha. Esto puede que lo recordara Leonardo Da Vinci, que escribió sus cuadernos y códices usando la escritura especular, de derecha a izquierda, y lo hacia así para dificultar la lectura de sus escritos. O sea, que además de habilidoso e inteligente, era muy astuto……¿sería porque era zurdo?

Por cierto, para quienes no lo sepan, no olviden que el 15 de Agosto es el día de todos los Zurdos… !!Felicidades!!!

No hay comentarios: